Contagios entre trabajadores mineros llegan a casi mil en la región de Antofagasta

El rubro ha presentado preocupantes cifras en casos por Covid-19 durante las últimas semanas.

Publicado el 26 junio 2020
Uno de los principales focos de preocupación de las autoridades de salud está en la minería, rubro que ha presentado durante las últimas semanas preocupantes cifras de contagios por Covid-19. Según la Seremi de Salud, existen un acumulado de 976 trabajadores contagiados a la fecha.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló «las empresas deben trabajar los protocolos que nosotros previamente hemos revisado, ellos deben ver quienes son los positivos, hacer los contactos estrechos laborales y enviarnos los listados. Nosotros trabajamos haciendo el análisis de los contactos estrechos personales, familia y amigos».

Escenario que preocupa a los gremios mineros, quienes a través de un comunicado público denunciaron que se ha priorizado la economía y la productividad, antes que la salud y seguridad de los trabajadores.

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, expresó «lo que nosotros hemos planteado es cuál es el límite, queremos más transparencia en las cifras, queremos más mesa de diálogo a nivel nacional y a nivel de las regiones donde esto se ha desbandado»

«Queremos diálogo social tripartito, empresarios, autoridades del estado y organizaciones sindicales. Eso no está ocurriendo hoy día en Chile y si se hiciera, sería muy beneficioso para todos los rubros, para todos los sectores, porque esto es algo que viene para quedarse, sobre todo lo que está ocurriendo en torno al teletrabajo», recordó el dirigente.

Semanas atrás parecía que la minería quedaba al margen, de las altas cifras que afectaban a las distintas comunas del país, medidas rigurosas y mayores controles convencían a muchos que la situación estaba controlada. Sin embargo, la realidad otra según señalan los gremios.

Miguel Fernández, presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Priva, asegura «esto no es una novedad para nosotros como mineros, que haya una gran cantidad de contagios, es solo que no había tanta información, ni tanta difusión de lo que estaba pasando. Pero desde las empresas contratistas, hasta las empresas privadas y estatal, ha existido una tasa de contagio que ha ido en alza y no es particularmente distinta, a lo que ha estado sucediendo a nivel nacional».

La cifra que entregó la autoridad sanitaria es alarmante, son casi mil trabajadores que contrajeron la enfermedad. Algunas compañías mineras más importantes de la región, mantienen un registro propio de trabajadores contagiados por el virus.

BHP por ejemplo, hasta el lunes 22 de junio reportaba 209 trabajadores contagiados entre propios y contratistas. 150 casos confirmados en Escondida y 59 fueron confirmados en Spence, ante esto la firma australiana anunció medidas para intentar evitar el aumento de casos.

Ana Zúñiga, head de Asuntos Corporativos Pampa Norte, detalla «hemos tomado algunas medidas adicionales, como dejar de usar el aeropuerto de Calama, y los vuelos que hemos transferido al aeropuerto de Antofagasta, los estamos haciendo con medidas adicionales de control, ajustando horarios. Lo más importante, asegurando trasladar a nuestros trabajadores de forma directa desde el aeropuerto hasta la faena minera».

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida BHP, explicó «otra medida se trata de la implementación de testeos masivos, que los realizamos a todos nuestros trabajadores directos y contratistas, previo a su ingreso a faena. Recientemente hemos incorporado una aplicación móvil desarrollada al interior de BHP, que permite tener una trazabilidad completa de los contactos estrechos que podrían efectuarse en el trabajo».

El Distrito Norte de Codelco por su parte, también posee un número importante de trabajadores contagiados entre propios y colaboradores. Chuquicamata registró hasta el martes 23 de junio 192 casos, la división Ministro Hales 98, Radomiro Tomic 94 y la división Gabriela Mistral 71 casos.

René Galleguillos, líder covid División Chuquicamata, informó «todas las semanas vamos a tener una reunión de trabajo para poder ir implementando ideas y para poder ver en conjunto, como mitigamos el contagio que tenemos hoy día en nuestro Chuquicamata».

«El sindicato que orgullosamente presido, está en la línea de respaldar las medidas que ha implementado la empresa», indicó Marcelo Bucarey, presidente de los supervisores en la misma división.

El ministro de Minería Baldo Prokurica, recalcó que había que lograr un equilibrio entre proteger a los mineros y mantener el motor económico del país funcionando.

«Tomando las medidas necesarias para poder resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podemos tener un equilibrio con mantener en pie a la minería con dotaciones mínimas, con dotaciones de trabajadores de las regiones donde están instalados. Cuidando la vida y la salud de ellos, pero manteniendo en pie esta actividad, que es la que va a permitir que se financien también compromisos con quien la están pasando más mal».