Nueve pacientes han sido trasladados desde Calama para descongestionar el hospital

La medida buscaría dirigir a los enfermos a zonas de menor altura en la costa.

Publicado el 25 junio 2020
En un comienzo desde la Fuerza Aérea anunciaron la preparación del traslado de 4 pacientes desde Calama, para descongestionar el Hospital Carlos Cisternas, luego la seremi de Salud Rossana Díaz habló de 5 pacientes que viajarían hasta Arica. Pero finalmente, según la información proporcionada por el Gobierno Regional, se concretó que 2 pacientes llegaran hasta la ciudad fronteriza y 1 hasta Los Ángeles.

El director del Hospital Carlos Cisternas, Dr. José Luis Pastor, explicó el trabajo realizado con los 2 pacientes que dirigieron hasta Arica.

«Esta noche estamos presenciando el apoyo que comprometió el subsecretario Zúñiga con Calama, y hoy día estamos viendo la posibilidad de trasladar pacientes graves desde Calama hacia la ciudad de Arica, con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea de Chile. Como calameños estamos muy agradecidos de estas gestiones, y creemos que este es el camino de poder seguir apoyando nuestra comuna para enfrentar el coronavirus», aseguró el director del hospital.

Autoridades regionales también estuvieron presentes en el aeropuerto de la capital loína, al momento del traslado.

El intendente Edgar Blanco, detalló «en unos minutos más vamos hacer otro traslado aéreo gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, estamos llegando al noveno traslado en solo 72 horas de pacientes críticos, con la finalidad de aumentar la capacidad para tratar personas en el Hospital Carlos Cisternas. Trabajo en conjunto con personal del hospital, de la Fuerza Aérea y el SAMU».

«Con esto vamos a lograr seguir con traslados en las próximas semanas y de esta manera poder alivianar la carga que tiene el personal del hospital y poder trabajar como una sola red», aseguró la autoridad regional.

El jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre, agregó «el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea llegó al rededor de las 2 de la tarde, para poder producir el traslado de estos dos pacientes».

«Es importante resaltar que se han llevado traslados por diversos medios, aquí es importante la actividad colaborativa que están haciendo todas las organizaciones con el objetivo de poder obviamente disminuir el contagio», aseguró el general Aguirre.

Según la información proporcionada, el paciente que fue trasladado hasta la ciudad de Los Ángeles viajó en un avión ambulancia durante el mediodía del martes.