Conducen a 6 personas hasta residencia sanitaria por incumplir cuarentena en Antofagasta

Medida obligatoria desde este martes, a la que se agrega el sumario cuya multa puede llegar a los 2 millones de pesos.

Publicado el 3 junio 2020
Este martes 2 casos positivos de Covid-19 y 4 contactos estrechos, fueron obligados a trasladarse a una residencia sanitaria tras incumplir la cuarentena o cumplir aislamiento en condiciones inadecuadas en Antofagasta.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, con apoyo del Ejército y funcionarios municipales, fiscalizaron las viviendas de estas personas. En el primer caso, el procedimiento se adoptó luego de constatar que la persona contagiada no cumplía con las condiciones adecuadas para su confinamiento.

Además el contacto estrecho que vive en el mismo lugar, no se encontraba en el momento de la visita. Por lo que ambos fueron derivados a la residencia sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud.

Otra situación se produjo al inspeccionar a dos mujeres contactos estrechos en el mismo sitio, una de ellas en edad adulta, retornaba a la casa luego de comprar «vitaminas». Mientras que la segunda, una mamá joven, había salido supuestamente a vacunar a su hijo pequeño.

Luego de trasladarlas, fue que los fiscalizadores sorprendieron al caso positivo de esta segunda vivienda y a su pareja, efectuando trabajos de mantención en un vehículo estacionado en la calle, lo que constituye un hecho gravísimo. Ambos también fueron dirigidos a la residencia sanitaria.

Según la autoridad sanitaria, estas acciones son parte de una estrategia para fiscalizar casas donde residen casos positivos y se arriendan piezas.

Finalmente, los infractores además de ser obligados a permanecer en una residencia sanitaria, son sometidos a un sumario cuya multa puede llegar a los 2 millones de pesos.