Alcalde Daniel Agusto: «La situación de Calama es crítica»

Si la situación sanitaria es compleja en la capital loína, el balance que hace el edil en materia de seguridad pública no es muy diferente.

Publicado el 1 junio 2020
Sentenciados a la eterna lista de espera, así evalúa la actual situación de Calama el alcalde Daniel Agusto, tanto en el aspecto sanitario como en la seguridad pública, donde asegura que en una semana se cometieron cuatro homicidios.

«Al borde del colapso o si no ya colapsando», así sentencia Agusto la situación del hospital para sobrellevar la pandemia con todos sus esfuerzos.

«La situación de Calama es crítica, lo hemos repetido desde el inicio, le hemos pedido a la autoridad sanitaria constantemente que imponga ciertas medidas y la verdad que hasta ayer hasta a hoy día no había ninguna medida», asegura el edil.

«Tengo que entendido que estaban intentando algo que no se me ha comunicado directamente, instalar una aduana sanitaria a los ingresos de la ciudad, pero la situación de colapso ya está porque tenemos el 100% de las camas UCI ocupadas. En un principio este hospital estaba habilitado para 4 camas UCI y ahora tenemos 22 camas con ventilación mecánica», advierte Agusto.

También acusa importante desfase, convirtiendo la realidad en peor de lo que se reporta. «Los casos que informa la autoridad regional tienen un desfase de 7 días, producto de los más de mil exámenes pendientes aún, entonces la verdad es que la situación es más grave de lo que parece», explica el alcalde.

«A esto se suma que no tenemos aún ninguna medida, lo que se transforma en un rotundo abandono, nos han dejado a nuestra suerte. He hecho incansables llamados a la autoridad nacional para que tome nota, para que actúe de acuerdo a lo que está pasando en Calama», repite Agusto.

«Somos una zona extrema que si usted le agrega las temperaturas bajo cero que ya empezamos a tener, la sensación térmica bajo cero que ya tenemos en estos días. Nuestro Cesfam, nuestros Cecof están viéndose colapsados», reporta el edil.

La critica va dirigida hacia el mandamás del Gobierno Regional, denunciando poco manejo en emergencia. «En el Gobierno Regional hay gente muy buena, gente que está tratando de hacer la pega lo mejor que puede, pero la verdad es que desde la cabeza hay un problema de acercamiento, un problema de manejo que necesitamos resolver los alcaldes de la región para poder trabajar mancomunadamente, que sea fluido y nos permita resolver muchos problemas que tenemos en nuestra ciudad», detalla Agusto.

Si la situación sanitaria es compleja en Calama, el balance que hace el edil en materia de seguridad pública no es muy diferente.

«La semana pasada día por medio, se dieron balaceras en nuestra ciudad con homicidios. Es decir cuatro homicidios en el transcurso de 5 días en el transcurso de la noche, en el toque de queda se transforma en tierra de nadie, es lo que denominé el far west, cuando pareciera que no tenemos vigilancia, no tenemos despliegue policial, la gente no ve tampoco despliegue de las Fuerzas Armadas», insiste el alcalde.

«La situación de la seguridad se ha ido tornando crítica, aumentando exponencialmente los delitos de alta connotación social, como por ejemplo el robo con intimidación», expone Agusto.

«En una videoconferencia que tuvimos con el ministro del Interior que estuvo en la Región de Antofagasta, le hice ver que por favor actuáramos respecto a establecer mayores patrullajes, que respondieran a los llamados de auxilio de la ciudadanía», recuerda el edil.

Graves acusaciones desde el municipio de Calama, ante el complejo momento por el atraviesa en materia sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus, se le suma negativamente el ámbito de seguridad pública donde es un completo descontrol.

Señal en vivo
+ Leidos