Gobierno presenta las residencias sanitarias como alternativa a la cuarentena

Esta sería la medida para enfrentar la pandemia en Antofagasta y Mejillones cuando termine la cuarentena este viernes.

Publicado el 27 mayo 2020
Reforzar las residencias sanitarias y convertirlas en obligatorias para evitar nuevos focos de contagios, sería la medida para afrontar la pandemia en Antofagasta y Mejillones cuando termine la cuarentena este viernes.

Durante esta jornada el presidente Sebastián Piñera anunció un plan para enfrentar el coronavirus en el país. «Parte del plan para enfrentar la pandemia del coronavirus, ha sido la creación de una red de residencias sanitarias a lo largo y ancho de nuestro país, para poder acoger y aislar a las personas que estén contagiadas con Covid-19 que no puedan hacer aislamiento en sus propios hogares, o que no respeten la cuarentena».

«Las residencias sanitarias además representan una alternativa a la cuarentena, porque en Chile tenemos aproximadamente 47 mil personas contagiadas comprobadas de Covid-19, pero somos 19 millones y medio de habitantes y por tanto sólo el 0.25% está contagiado», argumentó el presidente Piñera.

Este sería el motivo para que Antofagasta y Mejillones dejen la cuarentena que se extendió por 21 días, una estrategia más focalizada que permitiría controlar, pesquisar y llevar a unidades de aislamiento los casos positivos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó «estamos haciendo un hincapié muy fuerte en fortalecer el concepto de residencias sanitarias obligatorias, esto quiere decir lugares donde personas que no puedan cumplir aislamiento o que fallan en el cumplimiento de cuarentena porque tienen infección, o porque son contactos estrechos de alguien con infección, tienen que cumplir el período de aislamiento en estas residencias».

La seremi de Salud, Rossana Díaz, lo anunciaba durante el reporte del martes 26 de mayo, calificando como positivas las experiencias con residencias sanitarias. «Más vale tomar a las personas positivas y aislarlas del resto, que tener encerrada a una comunidad entera que no cumple las indicaciones, las experiencias que hemos tenido con las residencias sanitarias son muy exitosas».

En esa línea el ministro de Salud anunció que existen 66 residencias sanitarias en el país con 2.500 cupos, los que se duplicarían para acoger a más enfermos. «Hoy día tenemos 2.504 cupos, esperamos llegar en poco tiempo a más de 4 mil y están 1.228 ya con personas, contactos estrechos y personas que tienen confirmación de la enfermedad pero no requieren cuidado hospitalario», explicó Mañalich.

El presidente Piñera presentó las residencias sanitarias como una real alternativa a las cuarentenas, en sus palabras  no solo protegen la salud sino que al mismo tiempo alteran en menor medida la vida de la población.