Antofagasta: «Sabemos que nuestro sistema de salud está al límite»

Rechazo transversal en los parlamentarios tuvo la salida de cuarentena para este viernes en Antofagasta y Mejillones, incluso la diputada del oficialismo Paulina Núñez indicó estar en desacuerdo.

Publicado el 27 mayo 2020
Este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el levantamiento de la cuarentena obligatoria para las comunas de Antofagasta y Mejillones, catalogando como buen comportamiento. Mientras que autoridades locales, parlamentarias y médicas, aseguran que esto no es recomendable.

«Hoy los números, la realidad, la ocupación de camas, el número de pacientes conectados a ventiladores que tenemos en la región, bajo cualquier prisma, cualquier mirada que uno pueda hacer, no se entendería en absoluto que suspendan la cuarentena».

Así de claras son las palabras del jefe de Infectología en el Hospital Regional, Dr. Pedro Usedo, sobre las medidas sanitarias tomadas en la zona frente al coronavirus. Sin embargo el comité de expertos en Santiago dijo otra cosa y anunciaron el levantamiento de la cuarentena para ambas comunas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó «salen de cuarentena dado que tienen una disminución importante de los casos y la cuarentena se ha prolongado por 21 días hasta el viernes. Ha empezado a surtir el efecto deseado y la colaboración de la ciudadanía en esta región ha sido muy importante».

Noticia que no fue bien recibida por los alcaldes, en Antofagasta Karen Rojo, expresó «la cuarentena no llegó en el momento oportuno y hoy día la están quitando en el peor momento, somos una de las regiones que ocupamos los primeros lugares con un alto contagio. Tenemos un centenar de muestras que aún faltan procesar y además ni siquiera ingresamos al período de invierno, donde la mayor cantidad de contagios se van a ver cuando bajen las temperaturas».

En Mejillones, el edil Sergio Vega, declaró «no estoy de acuerdo porque todavía no estamos en condiciones de tomar con responsabilidad esta cuarentena. Si tuvimos irresponsabilidad en el sentido de pedir muchos permisos en estado de cuarentena, imagínense ustedes con mayor libertad, menos en la comuna de Antofagasta que concentra la mayor cantidad de contagios hoy día».

Parlamentarios de la región incluida la diputada Paulina Núñez del oficialismo, tampoco ven con buenos ojos la decisión de sacar de cuarentena obligatoria a ambas comunas.

La diputada Radical Marcela Hernando, reaccionó «me parece que es una pésima decisión y hago un llamado a toda la gente de la región a seguir manteniendo las medidas de precaución. Es un momento malo para bajar la guardia y creo que eso va repercutir tarde o temprano en una mayor llegada de pacientes a los hospitales y clínicas».

Desde el oficialismo, la diputada Paulina Núñez, aseguró «no comparto la medida que se ha tomado de levantar la cuarentena, sabemos que nuestro sistema de salud está al límite y que por tanto esta medida estricta es necesaria, pero la autoridad sanitaria es la que toma la decisión».

«Hacemos un llamado a los antofagastinos y mejilloninos que respetemos las medidas de la autoridad sanitaria, evitar salir durante el fin de semana de sus casas, seguir cumpliendo instrucciones como evitar las aglomeraciones, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, es más que nunca importante», recalcó la parlamentaria Núñez.

Señal en vivo
+ Leidos