Kit «Made in Chile» permite detectar contagios por Covid-19

Proyecto permite identificar contagio sin asistir personalmente a un laboratorio.

Publicado el 26 mayo 2020
Fiebre, dolores de cabeza, tos o incluso, malestar estomacal, son algunos de los síntomas asociados al Covid-19. La interrogante que surge en ese momento es ¿Estaré contagiado? Ante las dudas nace una nueva disyuntiva ¿Será bueno recurrir a un centro asistencial?

En medio de la pandemia existe la posibilidad que entrega la empresa chilena Genosur: un nuevo examen para detectar el coronavirus y que llega a complementar la estrategia del testeo masivo impulsado por el Ministerio de Salud (MINSAL).

El laboratorio de investigación y desarrollo que origina el proyecto, partió el año 2017 como una línea de dispositivos médicos. En ese momento, la bióloga Daniela Mendoza, y el doctor en biotecnología, Matías Gutiérrez, identificaron que poseían los implementos e instalaciones para colaborar y reinventarse ante la situación que preveían.

La Gerente General de Genosur, Daniela Mendoza, asegura que «este kit nace con la idea de descentralizar a toma de la muestra, al no necesitar cadena en frio, permite estrategias del MINSAL como ir a tomar muestras a las casas, a los domicilios de personas que tienen alguna movilidad reducida e incluso, a la cárcel».

¿En qué consiste?

Se trata de un kit para la toma de muestras que disminuye las dificultades logísticas y facilita la gestión del examen. Lo compone un estuche y bolsa de transporte, la que en su etiqueta indica que es una muestra microbiológica. En esa bolsa se deposita la muestra y luego, es dirigida al laboratorio.

Y ¿Cuál es la novedad?
La muestra puede ser extraída incluso desde la comodidad de tu hogar. Así es, lo innovador en este examen es el reactivo de biología molecular diseñado para el transporte, ya que no necesita conservar una cadena en frío. Este reactivo permite tres beneficios importantes: Sanitario, porque inactiva el virus, es decir, que no significa un riesgo para quien manipula la muestra. Analítico, porque preserva el material genético del virus y logístico, al no poder realizar su transporte a temperatura ambiente.

¿Cómo acceder?
Actualmente no se vende a particulares o al detalle. Los implementos están siendo entregados al MINSAL a través de sus diferentes recintos sanitarios. Los centros reciben estos kit y los entregan en sus dependencias o bien, en campañas que llevan a domicilio.

¿El examen está certificado?
Está registrado ante el Instituto de Salud Pública (ISP) y cuenta con la certificación internacional para dispositivos médicos ISO 13.485. Adicionalmente, el reactivo que se utiliza para conservar la muestra esta registrado en Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos.

En medio de la pandemia hay una alta demanda por insumos, pero desde la marca afirman que realizan las importaciones necesarias para tener suficiente stock. Mendoza, asegura que «ha sido intenso, pero hasta ahora estamos abastecidos para garantizar la entrega de bastantes kits que ya tenemos comprometidos con el Ministerio de Salud».