Minsal iniciará auditoria al interior del Hospital Regional de Antofagasta

El subsecretario Arturo Zúñiga, lamentó el error que se produjo en el retiro del cuerpo de una mujer que habría fallecido por Covid-19.

Publicado el 22 mayo 2020
Como un lamentable error, calificó el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, el error que se produjo en el Hospital Regional de Antofagasta, con el retiro del cuerpo de una mujer que falleció por Covid-19 y habría sido confundido con los restos de otra persona, cuyo deceso de habría producido por la misma causa.

Durante el balance diario del Ministerio de Salud, el subsecretario anunció una auditoria para el centro asistencial, «he solicitado información directamente al director del Hospital Regional y también que se inicie una auditoria, para poder determinar las responsabilidades dentro o también en relación a la funeraria que participó en esta situación».

Este jueves el Hospital Regional a través de un comunicado confirmó la equivocación, puntualizando en la responsabilidad que tendría la funeraria, «el personal de la funeraria por razones que escapan a nuestra comprensión, retiró los restos mortales equivocados. Como recinto, reiteramos nuestra consternación por esta situación y que hemos iniciado una investigación sumaria para esclarecer todos los detalles de este hecho».

Finalmente, el subsecretario Arturo Zúñiga, se dirigió a la familia afectada «nuestras mayores disculpas a la familia, son ellos obviamente los que sufrieron este lamentable error y desde el Hospital de Antofagasta se va a realizar esta auditoria para poder entregar toda la información clara a la familia como corresponde».