Carabineros contagiados con Covid-19 en San Pedro de Atacama

Un funcionario de la aduana sanitaria resultó positivo para coronavirus y el resto del equipo se encuentra en cuarentena.

Publicado el 21 mayo 2020
El alcalde de San Pedro de Atacama Aliro Catur, informó a través de redes sociales la situación de funcionarios de Carabineros que presentaron síntomas por Covid-19, quienes cumplían funciones en la aduana sanitaria, situación por la que fueron separados quedando todo el equipo en cuarentena preventiva.

Catur explicó que «resulta que un carabinero que estaba en el control venía de su descanso, y cuando estuvo trabajando en el control sanitario presentó síntomas de sospecha del coronavirus. Por lo mismo ese carabinero junto con el funcionario que lo acompañaba, fueron enviados a Calama para tomarles los exámenes correspondientes».

En cuanto al resto del equipo en el control sanitario, el edil detalló que «como municipio pedimos al Seremi de Salud de la provincia de El Loa, que ojalá pudieran retirar a las personas que tuvieron contacto directo con el carabinero. Lamentablemente al comienzo no tuvimos buena acogida, pero posteriormente hice gestiones personalmente con la autoridad sanitaria y ella accedió primero a investigar la veracidad de los hechos, y posteriormente a retirar a las personas que se encontraban trabajando allí».

«Tanto la Seremi de Salud como nosotros como municipio, estamos escasos de personal», agregó Catur, situación por la que no se pudo reponer inmediatamente al personal. Sin embargo, a contar de este viernes se normalizaría funcionamiento del control.

Esto fue confirmado por el intendente Edgar Blanco, quien indicó que «el carabinero ya se encuentra en cuarentena  y se han tomado todas las medidas del caso con respecto a sus contactos estrechos, para evitar que aumenten el número de casos en esta comuna».

La autoridad regional también aseguró que «se hicieron ya los relevos necesarios para mantener el control sanitario que tenemos al ingreso de San Pedro de Atacama y vamos hacer el estudio correspondiente al carabinero. Pero entendiendo que no teníamos casos, es poco probable que encontremos una trazabilidad dentro de la misma comuna, puede que exista un contagio por alguna persona que haya transitado a través de la barrera, pero esa información final tiene que entregárnosla la Seremi de Salud con su equipo».

Sobre la situación que se presentó por falta de personal para recambio, el alcalde Aliro Catur expresó que «solicité a la Seremi de Salud que autorice y capacite a personal municipal para que no vuelva a ocurrir esto, así cuando tengamos este tipo de problema con personal municipal podamos suplir esa ausencia de las personas que trabajan allí».

Finalmente, el edil comentó que al equipo policial afectado «les van hacer examen luego de la cuarentena y si resulta negativo van a volver a trabajar al mismo lugar». Además se encuentran en cuarentena personal del Cesfam y su director, por lo que hizo un llamado a evitar bajar a Calama y mantener las medidas de precaución.