"Hubo que apretar los dientes (...) y vivir el proceso": Carlos Contreras a su salida de la cárcel
"Procedimientos eran de público conocimiento dentro del Ministerio de Vivienda". El exseremi considera injusto el actuar del Consejo de Defensa del Estado al querellarse prematuramente.
En medio de aplausos, el exseremi del Minvu, Carlos Contreras y el represente legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, cruzaron la reja del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, lugar donde permanecían cumpliendo prisión preventiva desde el pasado 15 de diciembre, durante la investigación del caso en el cual se les imputa tres delitos de fraude al fisco.
Este miércoles 28 de febrero la Corte de Apelaciones decidió revocar la medida cautelar disponiendo libertad inmediata, dejando a ambos con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Carlos Contreras conversó con la prensa que esperaba su salida de la cárcel, momento en que compartió su opinión sobre el cambio de la medida cautelar. "Me parece adecuada, estoy muy contento y conforme con que las instituciones como tanto se ha dicho que debiera ocurrir funcionen, que las presiones que hemos planteado que existen comunicacionales y políticas, no hayan permeado a todos los poderes del Estado".
"Queda mucho por delante aún, yo sigo a disposición como lo he dicho desde el principio de la investigación, con la mejor de las voluntades y con la intención de colaborar como ya lo he venido haciendo con tres días de declaraciones, aportando antecedentes", sostuvo Contreras.
En relación a lo que espera sobre el resto del procedimiento, la exautoridad del Minvu en la región, indicó "ahora seguiremos en ese camino desde el espacio que puedo cumplir con la medida cautelar que es mi hogar, cercano a mis padres, eso es lo que me tiene más contento".
"Estos procedimientos eran de público conocimiento dentro del Ministerio de Vivienda y el tema es que los tiempos entre las instituciones son disímiles. Por un lado estaba la información que debía ser entregada al ritmo del Ministerio Público en el contexto de la investigación de la Fiscalía y por otro lado, estaba lo que comunicacionalmente se podía haber expresado hace mucho tiempo atrás", asegura Contreras.
Y añade, "el problema es que una cosa a veces no acompaña a la otra y tomé la opción desde el principio de guardarme para el proceso del Ministerio Público, pese a las consecuencias comunicacionales que eso pudiera tener. Pese a que se instalaran relatos que quizás no eran correctos o verdaderos respecto de mi persona y respecto de la gestión que realicé durante el tiempo que estuve en el Ministerio de Vivienda".
Contreras manifiesta, "hubo que apretar los dientes, apretar el corazón y vivir el proceso que traía consigo el mantener silencio por mucho tiempo, para efectos de que fuera planteado en los espacios que era adecuado. Siento que eso está ocurriendo ahora y esto es una primera consecuencia creo de ello, espero que vengan muchas más, pero tampoco podemos dar por cerrado el tema, esto está recién iniciando".
Consultado por si considera injusta la prisión preventiva que debió cumplir hasta este miércoles, Contreras señala "no voy a evaluar los planteamientos del Tribunal, creo que en cada región los tribunales son autónomos y tienen la potestad de ejercer justicia, según el criterio y su visión. Lo que sí creo que ha sido injusto es el proceder de otros organismos del Estado, como ya lo he dicho el Consejo de Defensa del Estado al querellarse prematuramente".
"También hemos sentido que ha habido una mirada sesgada de algunos antecedentes, ya mis abogados se han explayado más respecto de eso frente a tribunales. Y esas mismas situaciones han sido las que ahora hacen que la medida cautelar sea revertida", recalca el exseremi.
Al plantearle si está decepcionado del actuar del Gobierno, Contreras expresó "no, del Gobierno como conjunto no. No podría llegar a ese punto. Hay muchos actores involucrados, apunto más a la asesoría de Presidencia y vuelvo a reiterar que ahí hay un punto débil o un error o una intención, no sabría definirlo pero no podría hablar del Gobierno en su conjunto".
Respecto a nuevos antecedentes que podrían revelarse, Contreras respondió "en la medida que esto vaya avanzando van a ir apareciendo nombres, los énfasis, los mayores hechos, las mayores pruebas. Pero es muy importante darle tiempo a la Fiscalía que investigue y que inicie indagatorias en función de lo que han sido mis declaraciones y las de otras personas. No adelantar a través de los medios porque podría ser perjudicial para la investigación".
Finalmente, el exseremi abordó solo un taxi que lo esperaba para dejar atrás la cárcel ubicada en el Nudo Uribe, a las afueras de Antofagasta.
22 de junio de 2026
Los ejemplares fueron hallados entre Playa Corpesca y Playa Covadonga, por lo que se decretó la prohibición de baño y actividades recreativas en el sector.



Académicos de la UCN y la Universidad de Antofagasta alertan sobre la necesidad de reforzar la prevención frente a posibles lluvias intensas, aluviones y marejadas en la región.
Pese a que desde el Gobierno Regional remarcaron que la organización no mantiene responsabilidades pendientes, las denuncias de las agrupaciones impactaron la decisión del Consejo Regional.
El personal militar boliviano fue detectado en 500 metros al interior del territorio nacional. Los detenidos serán reconducidos a través del Complejo Fronterizo Colchane.
El espacio mantenía una oden de desalojo vigente desde 2024 y los locales funcionaban sin patente municipal, ni autorización sanitaria en el exterior del recinto.
La cifra de focos alcanzó a 15 en la capital regional, por lo que la Seremi de Salud inició con la técnica de fumigación residual; líquida y que posee un efecto más prolongado.
Carabineros especializado del GOPE concurrió hasta el sector de Parque Brasil ante la presencia de un paquete sospechoso. La situación ya se encuentra controlada.
El deportista antofagastino se convirtió en el primer chileno en completar el cruce del Canal Kaiwi en Hawái, una de las pruebas de aguas abiertas más exigentes del mundo.
Tras una denuncia ciudadana, el SAG detectó el virus en un piquero encontrado en los alrededores de la playa El Huáscar, en el sector sur de la capital regional.
La emergencia se registró en un vehículo menor que estaba estacionado en Avenida José Miguel Carrera. Bomberos concurrió al lugar y controló la situación.
El plantel y el cuerpo técnico, liderado por el DT Luis Marcoleta, recorrieron las instalaciones de la operación en faena y compartieron con los trabajadores de la compañía. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 60 años del Club, reafirmando la histórica alianza entre la institución deportiva y la compañía minera, su principal sponsor desde 1991, año en que inició operaciones.
























































































