15 de noviembre de 2022

Suspenden atención en Cesfam de Antofagasta por paro nacional

Confusam anunció paro nacional para este miércoles en rechazo a propuesta presupuestaria. Atención Primaria exige aumentar a $10.136 pesos por paciente.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) comunicó que este martes 15 de noviembre no habrá atención en los Cesfam de Antofagasta, debido al paro nacional anunciado para la Atención Primaria de Salud.

Existirán turnos éticos y administrarán inyectables, pero la vacunación por Covid-19 queda suspendida, además las horas médicas deberán reagendarse el miércoles. Sólo existirá atención de urgencias.

Fue el domingo que la Confederación Nacional de Funciarionios de la Salud Municipal (Confusam) anunció el paro nacional para este martes, en rechazo al presupuesto de salud 2023 planteado por el Gobierno para la atención primaria.

El presupuesto fue aprobado el viernes por la comisión especial mixta que analiza la propuesta, la que ahora será discutida por el Senado y la Cámara Baja.

Según la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio por cada pacientes inscritos pasaría de $ 9.618 a $ 9.718 pesos. Por lo tanto, sería un aumento de $100 pesos, representando el alza más baja en 5 años.

En la comisión mixta que analizó esta propuesta, el Ejecutivo estableció aumentar los $9.619 pesos por paciente a $10 mil pesos, indicación que aprobaron.

Sin embargo, la Confusam exige un aumento per cápita de $10.136 pesos.




TEMAS