Logo ATV

PUBLICIDAD

Suboficiales en retiro demandan a Municipalidad de Antofagasta

La demanda millonaria sostiene que el municipio habría vendido de forma irregular 175 nichos pertenecientes a la Federación de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas.

Cementerio General
Archivo Equipo Antofagasta TV

Una situación que fue denunciada el 2021, durante la administración del ex alcalde Wilson Díaz, terminó en una demanda civil por más de $1.348 millones de pesos en contra de la Municipalidad, detalla El Mercurio de Antofagasta.

De acuerdo a esta información, la Federación de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas denuncia a la exadministración del Cementerio Municipal, en ese tiempo liderada por Christian Miranda, quien actualmente se desempeña como director de Emergencia y Operacions de la casa consistorial, por vender 175 nichos pertenecientes a la sociedad mutualista.

La publicación describe que en enero del 2021, Miranda solicitó a la exdirectora de Servicios Traspasados, Yamile Guzmán, un pronunciamiento de la Dirección Jurídica de Control, para solicitar los 175 nichos y a cambio construir la misma cantidad de tumbas. Esto para cubrir la demanda surgida durante la pandemia.

Luego en febrero, Miranda solicitó los nichos a modo de préstamo, prometiendo construir 190 tumbas junto con otras mejoras. Después realizó una nueva propuesta, que aumentaba la cantidad de nichos por edificar a 200, incluyendo la construcción de una loza y muralla divisoria entre el terreno que abarca los nichos solicitados y el mausoleo de los suboficiales.

En marzo, la federación accedió al trato pidiendo que se formalizara por medio de un contrato de construcción firmado ante notario. Acción que no se llevó a cabo, pero de igual manera la Municipalidad habría vendido los 175 nichos por más de $134 millones de pesos.

Cabe indicar, que el tenor del contrato propuesto para comprometer el trato sería ilegal, ya que compromete recursos fiscales a un particular de forma directa.



Denisse Zambrano

lunes, 9 de enero de 2023 10:06

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Lucky House
Noticias Relacionadas
Ministra de Justicia
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios