20 de mayo de 2022

Seremis de Antofagasta repudian agresión sufrida por profesora tras "funa" del alcalde

Emitieron una declaración pública firmada por todas las seremis del gabinete en la Región de Antofagasta. "Repudiamos la agresión y amenazas que están sufriendo".

Las seremis de las carteras de la Mujer y Equidad de Género, Gobierno, Salud, Minería, Transportes, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Economía y Trabajo -es decir todas las mujeres que componen el gabinete en la Región de Antofagasta- emitieron una declaración pública para repudiar las agresiones que estarían sufriendo profesoras. En particular, luego de la "funa" realizada por el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez -contra una docente- quien denunció haber sido agredida en la Feria de las Pulgas. 

El documento firmado por las autoridades a nivel regional, explica "en un país democrático, en que cada día se abren más espacios para la participación de las mujeres y con un gobierno declarado abiertamente feminista, como seremis de la Región de Antofagasta, no podemos quedar ajenas a la realidad que viven miles de mujeres a diario y en específico en la comuna de Antofagasta". 

"Durante mucho tiempo se ha luchado para que más mujeres ocupen espacios de poder, tanto laboralmente, como en puestos de toma de decisiones, directivos, entre otros, siempre desde una postura en contra de la violencia de género y de cualquier otro tipo de discriminación", sostienen las seremis.

Y continúan, "históricamente las mujeres han contribuido en las organizaciones sociales y sindicales, herramientas legítimas de reivindicaciones de derechos y mejoras. Este rol no tiene por qué conllevar perjuicios asociados tales como: la persecución o el actuar de forma violenta física o verbalmente por no estar de acuerdo".

Finalmente, declaran "por lo anterior es que repudiamos la agresión y amenazas que están sufriendo profesoras en espacios públicos y hacemos un llamado a generar espacios de diálogo que sean seguros y en el marco del respeto que debe primar en la resolución de conflictos"

Profesora habría sido agredida tras "funa" del alcalde de Antofagasta





TEMAS