14 de septiembre de 2022

Sepa cuando le corresponde Aguinaldo para estas Fiestas Patrias

Empleadores acostumbran a entregar gratificación ya sea en dinero, con una caja dieciochera o alguna gift-card de compra, recordando siempre que no es una obligación el hacerlo.

Son miles de trabajadoras y trabajadores en Chile que ya han recibido su esperado “aguinaldo dieciochero”, un dinero extra que sirve mucho en estas celebraciones donde gastamos un poco más de lo esperado, pero seguro muchos de ustedes se preguntarán, ¿mi empleador me entregará aquel beneficio este año?, pues importante es recordar que no es una obligación entregar este beneficio, salvo en algunas excepciones.

Ya sea por contrato o por una negociación colectiva, el pago de un aguinaldo dieciochero es obligatorio o en caso que este dinero haya sido pagado por 3 años consecutivos se toma como un derecho adquirido el cual debe ser respetado por su empleador.

Aun en una crisis inflacionaria, cerca del 93% de las empresas entregarán este beneficio en dinero, esto según la “Encuesta de Coyuntura Laboral Aguinaldos, Proyecto de 40 horas y Proyecciones 2022” realizada por la Consultora EY misma que indica que estos montos podrían variar entre los 130mil y 110mil pesos liquidos a pagar, lo cual da cuenta de una economía que todavía se mantiene estable.

Si en caso que por su contrato o por alguna negociación se indica que este año deberá recibir aguinaldo y el acuerdo no es respetado por su empleador, podrá hacer la denuncia a través de la dirección del trabajo ya sea de forma presencial u online en: www.dt.gob.cl





TEMAS