12 de septiembre de 2022

Recolectores de basura amenazan con paralización en Antofagasta

No descartan un paro que podría llegar a nivel regional. La Municipalidad de Antofagasta no estaría respetando mejoras salariales estipuladas por ley en nueva licitación.

La Federación Nacional de Recolectores de Chile (Fenasinaj) informó que comenzaran a movilizarse, ya que la Municipalidad de Antofagasta no habría respetado acuerdos alcanzados en meses anteriores, ante la elaboración de bases de licitación para otorgar el servicio. Por lo tanto, no descartan una paralización de funciones que podría llegar a nivel regional.

Según detallaron, el municipio estaría incumpliendo disposiciones respecto a mejoras salariales. Armando Soto, presidente de Fenasinaj, explicó "las bases que tiene publicada la Municipalidad de Antofagasta nos están bajando los sueldos, aquí hay familias que tenían muchas esperanzas en sus mejoras, somos un sector muy precarizado. No podemos aguantar que lo sigan haciendo y aún vulnerando lo que dice la ley". 

Situación que estaría generando un detrimento en las condiciones de trabajo actuales. Así lo indicaron esta mañana, dirigentes regionales y nacionales de la Federación de Recolectores de Chile (Fensinaj) en contacto con El Matinal de Antofagasta

Detallan que la problemática se remonta a la elaboración de las bases de licitación realizada por la municipalidad, las cuáles estarían vulnerando las cláusulas contenidas en la Ley 21.445 vigente desde abril de este año. Normativa que mejora sustancialmente las remuneraciones y condiciones de seguridad de trabajadores del sector, una lucha histórica de los trabajadores organizados en torno al gremio.

En el actual concurso realizado por el municipio, no estarían contempladas estas mejoras salariales y especialmente en materia de seguridad. Situación especialmente delicada, considerando que es uno de los rubros con mayores tasas de accidentabilidad.

Soto, quien viajó hasta Antofagasta para lograr una salida, manifestó "me parece impresentable que las bases de licitación para los servicios de retiro de basura sigan tal cual, pues ya nos hemos reunido con las autoridades municipales quienes se habían comprometido personalmente a corregir y reestablecer las bases con derechos mínimos que nos consagra la ley". 

"Me encuentro con que esto no fue respetado y sigue igual (...) Nos cansamos, nadie quiere llegar a la instancia de paralizar las actividades, pero no nos dejan más alternativas, están pasándonos a llevar", expresó el dirigente.

Y agregó, "tenemos clara conciencia del perjuicio que esto provoca y siempre hemos priorizado el diálogo social. Pero la autoridad se está burlando de nuestro trabajo, de momento no descartamos ninguna medida".

Los próximos días serán claves para encontrar soluciones, dado que se vienen las Fiestas Patrias, jornadas en que se acumulan gran cantidad de residuos y que el contexto sanitario de la comuna es delicado. 


TEMAS