13 de abril de 2022

Realizan conversatorio sobre la eutanasia en Hospital Regional de Antofagasta

Esta iniciativa busca visibilizar el proyecto de ley, "muerte digna" que discute en el parlamento.

En el Hospital Regional de Antofagasta se realizó un conversatorio relacionado a la eutanasia en Chile, que por ahora no existe, aunque en la Cámara de Diputados durante el 2021 se aprobó un proyecto de ley en relación a la materia, el cual se encuentra en el Senado, sin debatirse aún.

La idea de esta instancia, es que tanto facultativos como la comunidad en general, conozcan en qué consiste el proyecto de eutanasia en Chile, en caso que se convierta en Ley.

Sin embargo, en materia legislativa y hasta el momento se han presentado cuatro proyectos de ley relacionados a la muerte médica asistida o eutanasia, aunque con el tiempo se fueron fusionando.

En este sentido, una de las iniciativas apunta a brindar asistencia médica para que un profesional practique una eutanasia, bajo orden y supervisión médica. La otra, contempla el "suicidio médicamente asistido" o la prescripción de una sustancia a un paciente, de manera que éste se la pueda auto administrar, causando su propia muerte, siempre bajo supervisión médica.

El proyecto de ley que regula la 'muerte digna' está orientado a personas mayores de 18 años, pero no solo para personas que padecen enfermedades con tiempo estimado de fallecimiento, sino que otras patologías que produzcan dolor, desgaste físico y que no necesariamente lleven a la muerte.

Esta iniciativa que ha estado en la palestra hace años en nuestro país, y por diversos motivos y discusiones, no ha visto avances, pero esta actividad sirvió para visibilizar mediante un conversatorio, donde médicos y la comunidad pudo informarse sobre este proyecto de ley.