25 de mayo de 2022

Proyecto busca reparar 99 semáforos vandalizados en Antofagasta

El proyecto de reparación anunciado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones tendrá una inversión de $400 millones de pesos para realizarse en un plazo de 12 meses.

Según un comunicado, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta cuenta con un catastro de los cruces semaforizados que presentan averías producto de los daños ocurridos durante 2019, a consecuencia de las movilizaciones sociales y por vandalismo en general. 

Atendiendo la necesidad de regular el desplazamiento de vehículos, ciclos y peatones, es que desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron que durante los próximos meses licitarán el proyecto de "Reposición Infraestructura Semafórica de Antofagasta".

La seremi de Transportes, Romina Vera, informó que el proyecto permitirá reparar 99 cruces semaforizados que presentan daños de diversa consideración. Los semáforos dañados se encuentran en ejes principales de la ciudad, como en las avenidas Balmaceda, Argentina, Antonio Rendic, Pérez Zujovic y Óscar Bonilla; y las calles Orella, 21 de Mayo, Uribe, Baquedano, Prat y Sucre. 

Los elementos que buscan reponer corresponden a postes de semáforo, cabezales, lámparas vehiculares y peatonales. Así como los controladores de los semáforos que permiten la conexión con el Centro de Control de Tránsito de Antofagasta.

Vera agregó que el proyecto tendrá una inversión de $400 millones de pesos y se desarrollará en un plazo de 12 meses, siendo financiado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito. 

"Están ajustando las bases de licitación, las que se espera tener lista del trámite administrativo dentro un mes. Una vez publicadas las bases, la adjudicación del contrato se hará en los cuatros meses siguientes", estimó la autoridad.

Además, la seremi se refirió al robo del medidor de un semáforo ocurrido en abril de este año en Av. Pedro Aguirre Cerda con Pérez Canto, el cual fue instalado nuevamente por la municipalidad. "Una persona que roba cables y destruye infraestructura pública ponen en riesgos a toda la comunidad, sobre todo a los más vulnerables, niños y adultos mayores", manifestó Vera.

Añadió que, dependiendo del tipo de vandalización, reparar una intersección semaforizada siniestrada va desde los $100 mil hasta $60 millones de pesos. Con esto, la autoridad enfatizó el llamado a la comunidad a cuidar la infrestructura pública. 



TEMAS