6 de abril de 2022

Profesores de más de 20 escuelas y liceos de Antofagasta se mantienen en paro

La educación municipal de la comuna de Antofagasta vive una aguda crisis, con problemas de infraestructura, falta de dotación e incluso, no pago de remuneraciones a docentes. 

Desde el jueves pasado se mantienen movilizados los profesores del Liceo Industrial de Antofagasta, debido a que no estarían las condiciones para la realización de clases presenciales, conflicto que se agudizaría, debido a que otros establecimientos de la comuna, se sumarán a la paralización.

En este contexto, en la jornada de ayer se realizó una asamblea y se manifestaron en las afueras del establecimiento, como una forma de visibilizar la problemática.

Los docentes denuncian que el liceo tiene problemas de infraestructura, que existe hacinamiento en las aulas, falta de profesionales de apoyo en el proceso educativo, carencia de medidas sanitarias, además, los estudiantes no contarían con una alimentación adecuada para una jornada escolar completa.

En su petitorio exigen participación, como estamento, en el diálogo para la toma de decisiones, en la resolución de conflictos y asuntos técnicos - pedagógicos; contratación de más profesionales en los equipos psicosocial, de convivencia escolar y orientación, además, demandan la creación de un proyecto sobre seguridad y convivencia, elaborado por la comunidad del liceo, entre otras medida.

Desde el cuerpo docente del Liceo Industrial exigen diálogo y respuestas por parte de las autoridades encargadas de la educación municipal, sin embargo, no existiría comunicación con la dirección del establecimiento, tampoco con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), ni con el alcalde Jonathan Velásquez.

La situación que vive este establecimiento no sería una excepción, ya que otras unidades educativas anunciaron que se manifestarán este miércoles a partir de las 10:00 horas, frente al edificio consistorial.

Los establecimientos que se sumarían a esta movilización, serían las escuelas Manuel Baquedano, F-78, Santiago Amengual F-94, Gabriela Mistral G-111, Darío Salas D-75, La Bandera E-97, España D-59, Escuela Héroes de la Concepción, Escuela República Argentina, Patricio Cariola D-136 y la escuela Minera Escondida F-89.

En cuanto a los liceos, hasta el momento han adherido, los liceos La Chimba, Marta Narea A-17, Domingo Herrera B-13, Liceo de Hombres A-15, Liceo Artístico F-60, Liceo Técnico de Antofagasta, Liceo A-33 Los Arenales, y Comercial-Isca.




TEMAS