16 de febrero de 2022

Popular animita de "Evaristo Montt" en Antofagasta podría estar amenazada por proyecto inmobiliario

Un concejal de la comuna denunció la situación, ya que este tipo de monumentos no contarían con la protección legal necesaria.

La popular animita de Evaristo Montt, que habitualmente es visitada por fieles que le conceden mandas en calle Valdivia de Antofagasta, podría estar amenazada por un proyecto inmobiliario que se emplaza en la calle colindante, con dirección Montevideo 464. Situación que fue denunciada por el concejal de la comuna, Camilo Kong, quien solicitó información a la Dirección de Obras Municipales a través de un oficio.

El edil que busca proteger este patrimonio representativo de la capital regional, explicó "sabemos que se va a construir un proyecto inmobiliario en el terreno donde está ubicado el muro que contiene la animita de Evaristo Montt, obviamente que genera preocupación porque hemos visto casos anteriores -donde parte de nuestro patrimonio local no ha sido resguardado- y a veces solemos llegar tarde a estas situaciones".

"Hay que aclarar que esta animita en particular y este tipo de monumentos no tienen la protección legal y además estamos explorando un mecanismo de protección, ya que por ejemplo, dentro de las categorías que tiene el Consejo de Monumentos Nacionales, no se contempla este tipo de manifestaciones o expresiones", advirtió Kong.

Asimismo, el concejal señaló que si la ciudadanía lo considera pertinente, podrían solicitar que la animita sea declarada monumento nacional para protegerla.

En tanto, el oficio enviado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta, solicita informar de manera escrita para conocimiento del Concejo Municipal de la comuna, el expediente correspondiente al proyecto inmobiliario. Considerando además, el permiso de edificación y los planos, específicamente la planta general junto con el detalle de la fachada hacia calle Valdivia.

Según Memoria Chilena, la historia de este popular lugar de encuentro se remonta a 1924, cuando aconteció la trágica muerte del obrero Evaristo Montt, trabajador del ferrocarril que murió por la explosión del caldero de una locomotora. Violento accidente que provocó conmoción en la población, relevando su figura en este muro que hasta el día de hoy se encuentra cubierto de peticiones y agradecimientos.


TEMAS