18 de julio de 2022

Personas practicaban tiros en Humedal La Chimba de Antofagasta

La situación que ocurrió en un lugar de descanso para diferentes especies de aves en este santuario de la naturaleza, fue denunciada por la Fundación Kennedy. 

Una insólita situación fue denunciada por la Fundación Kennedy a cargo del proyecto de conservación del Humedal La Chimba en Antofagasta, durante el fin de semana personas fueron sorprendidas practicando tiros en el límite norte del santuario, junto a la vertiente El Rubio.

Situación grave registrada el sábado, que atenta contra la fauna del lugar. Las personas disparaban contra una roca donde como explican desde la fundación, descansan varias especies de aves.

"Mientras se realizaba un monitoreo habitual del humedal, dos personas en un auto fueron sorprendidas practicando tiro en el límite norte del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano Aguada La Chimba junto a la vertiente El Rubio, contra una roca ubicada en un importante sector de descanso de aves, entre ellas jorge de cabeza colorada, gaviota peruana, gaviota dominicana, entre otras, que forman parte importante del ecosistema del humedal", explicaron en la publicación hecha en redes sociales.

Además, solicitan a los visitantes denunciar este tipo de hechos. "Hacemos un llamado -a mayor conciencia y responsabilidad- y a quienes presencien actividades incompatibles con el cuidado del lugar, a denunciar ante las autoridades". En este caso, la entidad realizó la denuncia en Carabineros. 

Sin embargo, indican que son episodios que se repiten con gran frecuencia, como tiro de bengalas, carretes, ingreso de motos, abandono de mascotas, y otras. Por lo tanto, sostienen que se requiere mayor apoyo de las autoridades para fiscalizar.

En la publicación, consignan diferentes denuncias respaldadas con registros realizados durante los últimos meses. En junio una bengala sobre vertiente de El Rubio, durante julio una mascota enterrada en el humedal, un conejo abandonado y el ingreso de una moto al sector.

TEMAS