4 de octubre de 2022

Persona se habría tomado torre de salvavidas en Antofagasta

La situación constatada por El Matinal de Antofagasta ocurre en Playa Trocadero. Locatarios del sector indican que con la llegada del verano estas situaciones aumentan.

Una persona en situación de calle estaría pernoctando en una torre de salvavidas ubicada en Playa Trocadero de la capital regional. Situación que fue constatada por la periodista Carolina Salinas de El Matinal de Antofagasta.

Una de las vecinas que transita por el sector, manifestó "me parece triste, me parece insólito la verdad, porque a la playa uno va con la familia, los niños y quizás quién pueda estar habitando ahí. Entonces puede ser peligroso".

Otro joven que visita este balneario, sostuvo "extraño que estén personas viviendo ahí, siendo que no es habitable ni para él, ni para la comunidad, estar viviendo en ese estado, porque no sabemos qué tipo de personas son (...) necesitamos que se generen políticas públicas que se preocupen de verdad de las personas en situación de calle".

Además, un locatario que trabaja hace un año en el sector, expresó "mediante la migración de extranjeros que hubo a principios de este año, hubo muchos rucos, mucha gente ambulante por acá y vivían todos cerca de la playa, en las rocas. Es primera vez que veo que toman la torre del salvavidas como para quedarse".

"Ahora que viene temporada de verano eso aumenta, porque gente que reside en Antofagasta bajan a las playas y también se quedan a dormir en las playas durante todo el verano. Nos afecta a nosotros como locatarios, porque abren comercios ilegales como los toldos alrededor de las playas", sostuvo el dependiente.

Por su parte, el consejero regional de Antofagasta, Fabián Ossandón, aseguró "están siendo tremendamente ineficases las medidas que se están tomando para recuperar los espacios públicos en nuestra ciudad de Antofagasta. Toda vez que cuando se realiza un desalojo, estas personas a las pocas horas retornan al mismo lugar, o se toman otros espacios públicos de nuestra comuna".

"Un ejemplo claro reciente y que raya en lo insólito, es este ruco que está en la torre de salvavidas en la Playa El Trocadero. Nuestra comunidad demanda soluciones de fondo a este tipo de problemáticas, con planificación clara, bien pensada y con recursos comprometidos. De lo contrario, este círculo vicioso no va a terminar jamás", finalizó Ossandón.

LEE TAMBIÉN: Desalojan torre de salvavidas que había sido tomada en Antofagasta



TEMAS