6 de junio de 2022

Paralización en Municipalidad de Antofagasta continúa este martes

Trabajadores de Asemuch sostuvieron una reunión con el alcalde donde reiteraron exigencias que incluyen la renuncia de la totalidad de su equipo de confianza. 

Esta jornada la Asociación de Trabajadores Municipales (Asemuch) de Antofagasta sostuvo una asamblea general con la participación del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, y los funcionarios -en el marco de la paralización que mantienen- tras la revelación de conversaciones que develarían una serie de irregularidades en la gestión del edil y su equipo de confianza.

Alfredo Fuentes, presidente de Asemuch en Antofagasta, explicó detalles de esta reunión. "El alcalde Velásquez nos pidió intervenir, nos pidió conversar con los funcionarios, porque él también quería entregar su versión de los hechos -fue una asamblea bastante dura- en donde se reiteraron los puntos que el día viernes acordamos, que era la renuncia del equipo de confianza del alcalde, que se sigan todas las acciones legales en contra de las personas que resultan responsables, por todos los dichos que salieron en esos papers (Plan 9 Papers). Eso es lo que estamos evaluando en este minuto y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con eso".

"Nosotros continuamos en paralización el día de mañana (martes) por lo menos, y vamos a ir evaluando día a día en la medida que vamos avanzando con las negociaciones. Mañana el municipio nuevamente amanece en paro", sostuvo Fuentes.

En cuanto a las demandas de esta paralización, el dirigente sostuvo, "primero que todo que se hagan las acciones sumariales y judiciales en contra de todos los funcionarios que resulten responsables, por los dichos que ustedes ya conocen. Segundo, la renuncia del equipo de confianza del alcalde, tercero, estamos pidiendo la eliminación de todas las cámaras de seguridad que estaban instaladas ilegalmente dentro del edificio consistorial".

"Por último, estamos solicitando que los sumarios que se hagan, lo hagan jueces de policía local y no cualquier funcionario que sea nombrado por la autoridad", indicó el presidente de Asemuch en Antofagasta.

Sobre la cantidad de servicios que abarca esta paralización en la municipalidad, Fuentes, informó "estamos paralizados en la totalidad, con un 100% de paralizaciones hoy y mañana. Esperamos mañana (martes) avanzar con las negociaciones para que esto se pueda revertir, y el día miércoles a lo mejor amanecer con el municipio en funcionamiento".

Mientras que para esta tarde, los trabajadores de la atención primaria (Cesfam) van a concretar una reunión para decidir si adhieren a la paralización. Por su parte, los trabajadores de la educación municipal, también adelantaron que esta semana mantendrán movilizaciones.

Administrador municipal renuncia tras críticas por chat del alcalde de Antofagasta

TEMAS