17 de noviembre de 2022

Murió Goldi: Perro que contrajo distemper en las calles de Antofagasta

La cuidadora que acogió a la mascota abandonada solicita desinfectar de alguna manera las calles. Conoce los cuidados que deberías tener para evitar esta enfermedad.

Este miércoles lamentablemente falleció Goldi, cachorro que fue rescatado y sufría de distemper. Su cuidadora, Elizabeth Asencio, quiso compartir la noticia para advertir sobre los peligros a que se enfrentan las mascotas -cuando son abandonadas por sus dueños- exponiéndose a este virus en  las calles de Antofagasta.

"Como familia estamos pasando por un momento bien difícil, partió nuestro amado Goldi por distemper, una enfermedad bien compleja. En Antofagasta hay muchos casos de este virus y de parvo igual", advirtió Elizabeth sobre estas enfermedades altamente contagiosas que pueden causar daños neurológicos irreparables en un animal.

La cuidadora del fallecido Goldi, planteó "quiero ver si las autoridades hacen algo al respecto, el alcalde, si pueden lograr tirar algún líquido que desinfecte por la ciudad. Ya que igual hay hartos animalitos abandonados -que se haga algo- porque van a seguir ocurriendo cosas como lo que le pasó a Goldi, un perrito rescatado que solo duró 21 días".

Sobre la prevención del distemper, Victor Mellado, veterinario de Dappi House, explicó "la mejor forma de previnir es la educación, cuando uno recibe una mascota necesita hartos manejos. Lo ideal es el calendario de vacunas". 

"Antofagasta tiene una temperatura bastante óptima para que el virus permanezca en una casa. Puedes tener un perro que murió hoy día por distemper, tener otro perro al año siguiente y si llega a encontrar trazas del virus se puede infectar. Es una enfermedad que permanece harto tiempo", aseguró el especialista.

Mellado, precisó "los amonios cuaternarios son una de las mejoras formas de limpieza y desinfección. Además de ventilar y la luz ultravioleta. Pero la principal manera de prevención es la vacunación siempre".

El profesional advierte que con los cachorros hay que ser en extremo cuidadoso. "Trato que en la cuarta vacuna recién hagan una vida más normal (...) desde un perro que pesa un par de gramos hasta un cachorro que pesa 10 kilos, pueden enfermar de distemper y morir".

También aclaró mitos sobre los perros abandonados. "La gente piensa que el perro que nació en la calle, vivió en la calle y se murió en la calle -pero eso es muy poco común- cuando un perro nace en la calle y deja de amamantar, pierde los anticuerpos maternos, se enferma y se muere".

"La mayoría de los perros que uno encuentra en la calle, son perros que han vivido en casas y la gente los abandona", manifestó el profesional sobre la tenencia irresponsable de mascotas.

Finalmente, Elizabeth Asencio quiso agradecer a las personas que brindaron ayuda, el grupo "Goldi, estamos contigo", la veterinaria Dappi House y al equipo de Antofagasta Televisión. 



TEMAS