3 de junio de 2022

Instruyen al alcalde de Antofagasta abrir sumario contra su equipo

La directora de control instruyó abrir una investigación a Velásquez, solicitud que la autoridad debería cumplir, de lo contrario podría ser un potencial abandono de deberes.

Un documento con fecha de este jueves 2 de junio, instruye al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, abrir un sumario administrativo para su equipo de confianza. Funcionarios que participaban de un grupo de WhatsApp junto al edil, donde abiertamente denostaban a diferentes autoridades regionales, comunales, dirigentes sociales y actores de la sociedad civil. 

El documento firmado por la directora de control de la Municipalidad de Antofagasta, Cecilia Aqueveque, señala "considerando los antecedentes indicados se observa que durante su jornada de trabajo y presumiblemente ocupando equipos celulares proporcionados por la municipalidad, los funcionarios se enviaban mensajes que califican en términos ofensivos, denigrantes, misóginos, homofóbicos, a funcionarios/as municipales, autoridades y otros miembros de la comunidad".

"Lo cual podría configurar una contravención al principio de probidad administrativa, y por otra parte, se observa una contravención a su obligación de no realizar ningún acto atentatorio a la dignidad de los demás funcionarios y la discriminación arbitraria", esto de acuerdo a la Ley 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

En el sumario administrativo del municipio, están incluidos Felipe Guzmán, Cary Pena, Yamile Guzmán, Rodrigo Silva, Diego Yáñez, Carolina Alvarado, Luis Pizarro, Yessenia Collao, Ximena Reyes y Valentina Ottensen. 

La instrucción del sumario administrativo que incluye copia al Concejo Municipal y a la Contraloría Regional de Antofagasta, busca indagar la vulneración a la Ley 18.575, pero también el eventual mal uso de bienes fiscales

Dado que la directora de control del municipio instruyó abrir una investigación al alcalde Jonathan Velásquez, solicitud que la autoridad comunal debería cumplir , de lo contrario podría ser un potencial abandono de deberes.

TEMAS