3 de mayo de 2022

Incautan teléfonos de pareja de Karen Rojo cuando bajaba de avión en Antofagasta

El nuevo defensor de la exalcaldesa prófuga, presentó un recurso de amparo para declarar ilegal y arbitrario este procedimiento, que fue declarado admisible. 

Según información del SoyAntofagasta, el nuevo defensor de la exalcaldesa Karen Rojo, Felipe Moraga, presentó un recurso de amparo, luego que la pareja de la condenada por fraude al fisco, fuera detenido por personal de la PDI en el aeropuerto de la capital regional.

De acuerdo a esta publicación, al ser detenido Javier Brevis, el personal policial indicó que existía una orden judicial para incautarle sus dispositivos electrónicos, es decir el computador personal junto con celulares. Fue así que le habrían incautado tres teléfonos de su propiedad.

Por lo tanto, el abogado defensor habría señalado que "están dirigiendo actuaciones en contra de mi representado (Javier Brevis) sin que jurídicamente exista motivo alguno para aquello, se han realizado medidas intrusivas sin que mi representado tenga proceso alguno en su contra".

Acción que de acuerdo a este relato estaría fundamentada desde la PDI, por la "supuestamente relación sentimental con la condenada en esta causa Sra. Karen Rojo Venegas". Lo que para el abogado defensor "estaría vulnerando la garantía Constitucional establecida en el artículo 19 N° 7, el que señala: El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual".

Por lo tanto, solicita que ordenen la restitución de los objetos decomisados. Además de informes al Ministerio Público y Tribunal de Garantía de Antofagasta, para conocer los argumentos de la incautación junto con revelar si existen solicitudes de interceptaciones telefónicas, sobre Brevis. 

Finalmente, el defensor pide que declaren -ilegal y arbitraria- la resolución que permitió el procedimiento. Mientras que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible el recurso, por lo que pidieron un informe a la Fiscalía y al Tribunal.

TEMAS