8 de septiembre de 2022

Hernán Rivera Letelier ganó "Premio Nacional de Literatura" 2022

El Ministerio de las Culturas anunció que el escritor pampino ganó el premio, "por su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del Norte de Chile".

Esta mañana el Ministerio de las Culturas anunció como ganador del "Premio Nacional de Literatura" 2022 a el escritor pampino de 72 años, Hernán Rivera Letelier, quien reside en Antofagasta. "Por su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile, de su territorio y de su gente", sostuvieron desde el ministerio.

Durante la transmisión donde le informaron al escritor que ganó el premio, Rivera fue consultado por su obra. "La historia de la pampa del desierto es una historia muy importante dentro de la historia de Chile, una historia que está como olvidándose (...) una historia llena de justicias sociales, morales y laborales, una historia llena de matanzas, de masacres (...) me siento muy agradecido por la recepción que han tenido mis libros".

En cuánto al éxito de sus libros desde "La reina Isabel cantaba rancheras" y sus desencuentros con la crítica literaria. Rivera, manifestó "le mando un saludo a los críticos que me trataron mal. He dicho un montón de veces, no escribo para los críticos, escribo para las mamás de los críticos y si comparamos las críticas que me hacen en mi país, con las que me hacen en Europa o en México o en Argentina, parece que estuvieran hablando de dos obras distintas".

El escritor y poeta chileno recibirá un diploma, además de $6.500.000 millones de pesos y una pensión vitalicia.




TEMAS