3 de junio de 2022

Gremios denuncian crisis en atenciones de salud mental en Hospital Regional de Antofagasta

Esta crisis sanitaria mantendría colapsada la Urgencia por falta de camas y especialistas. Situación que afecta a pacientes adultos, infanto juveniles y del sistema judicial.

Por medio de un comunicado, los gremios del Hospital Regional de Antofagasta, FENPRUSS, FENTESS y ASENF, denuncian una crisis sanitaria que impediría otorgar atención oportuna a pacientes con patologías de salud mental en el establecimiento de salud.

Los trabajadores, explican "tenemos una crisis sanitaria que impide otorgar la atención oportuna y de calidad y que va en aumento de pacientes con patologías de salud mental -que están colapsando la atención de la Unidad de Urgencia de este establecimiento- por falta de camas y especialistas para la evaluación de dichos pacientes, lo que lleva a tener que dejarlos hospitalizados por días en esta unidad".

Esto se sumaría, a la escacez de camas para pacientes con patologías de salud mental en adultos e infanto juveniles, junto con la derivación de imputados desde el sistema judicial que están a la espera de peritajes psiquiátricos.

"Son custodiados por gendarmes mientras permanecen en la Unidad Urgencia, luego del ingreso se derivan a Unidad de Psiquiatría, la que ya se encuentra colapsada", aseguran los gremios en la declaración pública. Además, advierten que en ese lugar los imputados ya no son custodiados por Gendarmería, representando un riesgo tanto para los funcionarios como para los demás pacientes.

Detallan que existe un módulo para los pacientes privados de libertad en el ex Hospital Regional de Av. Argentina -el que no daría abasto en la actualidad- debido a la gran cantidad de imputados que lo requieren. 

Finalmente, declaran que como gremio no pueden aceptar estas condiciones que exponen a la comunidad a la peligrosidad de personas imputadas.


TEMAS