10 de abril de 2022

Gobierno destituye a seremi de Educación de Antofagasta

En una declaración pública del Ministerio de Educación, comunicó que esta determinación se relaciona con las acusaciones de maltrato laboral en su contra.

Hace solo unos días el gobierno había anunciado que completó la conformación del  Gabinete Regional, con la designación de los seremis de Obras Públicas y Medio Ambiente, sin embargo, en la noche del viernes se conocería la salida de la secretaria regional de Educación, Matilde Baez, tras denuncias de maltrato laboral, hecho que finalmente le terminó pesando a la profesora de 70 años, que había tomado la responsabilidad de dirigir una de las carteras más complejas de la administración pública.

En este sentido, en una declaración pública, el Mineduc explicó que “a raíz de las denuncias presentadas en contra de la Sra. Matilde Baez, el gobierno ha decidido no confirmarla en el cargo de seremi de Educación, de la región de Antofagasta”, en un comunicado que utilizó el eufemismo de la no confirmación en el cargo, en vez de hablar claramente de una remoción.

Además, la declaración agrega que “el respeto a la dignidad de las y los funcionarios públicos es un valor fundamental para nosotros como Gobierno, es por eso que velaremos por el respeto hacia su persona y hacia su labor”.

La profesora Matilde Báez, cuenta con un amplio curriculum profesional tanto en aulas como en cargos directivos, que la llevaron a ser escogida en el cargo, el cual finalmente deja tras la formalización de dos denuncias por maltrato laboral.

De esta manera, a casi un mes del arribo de Gabriel Boric a la presidencia, una de las carteras más importantes, nuevamente queda vacante, justo cuando la educación vive una profunda crisis en la comuna de Antofagasta.




TEMAS