6 de junio de 2022

Gobernador por incendio en exvertedero de Antofagasta: "Aquí hubo una inacción del municipio"

Ricardo Díaz explicó que el incendió comenzó el miércoles y fue denunciado por la concejala Karina Guzmán. Sin embargo, la autoridad comunal no habría actuado.

Comenzó el miércoles como una emergencia comunal y se transformó en regional, el incendio que escaló hasta cubrir 16 hectáreas del exvertedero ubicado en La Chimba, tendría como principal responsable a la Municipalidad de Antofagasta. Esto en palabras del gobernador regional, Ricardo Díaz, quien estuvo en El Matinal para explicar detalles de la emergencia sanitaria.

"La situación es gravísima y lamentablemente aquí hubo una inacción del municipio, que lo que provocó es que este incendio escalara y que hoy en día estuviéramos poniendo en peligro a gran parte de la ciudad", sostuvo Díaz.

En cuanto al comienzo del grave siniestro, la autoridad regional, explicó "efectivamente este incendio empezó el día miércoles, lo denunció la concejala Karina Guzmán, ella envió un correo al municipio comunicando que había empezado este foco, que no se actuó como correspondía y tampoco se activó el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) municipal".

Sobre los cuestionamientos de la ciudadanía, el gobernador regional de Antofagasta, manifestó "han habido muchas personas que me han estado cuestionando por qué nosotros no hemos entrado, por qué no hemos hecho nada. La verdad es que como el vertedero es propiedad municipal y como es un incendio que está en la comuna, ningún organismo regional puede entrar si es que no está esta disposición de emergencia regional".

"Si nosotros entrábamos, la Contraloría ya tiene resoluciones en donde nos podría haber sancionado a nosotros por ingresar. Ayer (domingo) finalmente dada la inacción, pido una reunión con Carabineros y Bomberos, porque Bomberos me solicita poder tener una vista de cuántos son los metros que están afectados", detalló Díaz.

"Hicimos ese análisis con los drones de Carabineros, son 160 mil metros cuadrados de incendio. Hoy en día (lunes) no hay tanta llamarada, hay más bien humareda, pero en análisis de Bomberos este fuego está subterráneo. Es como cuando haces un asado y las brasas quedan abajo, entonces ese fuego se va a volver a activar cuando vuelva a haber un viento, una brisa, o alguien ingrese y comience a moverlo. Por eso es que la situación sigue siendo grave", recalcó la autoridad.



TEMAS