Logo ATV

Este 22 de octubre Antofagasta cumple 154 años desde su fundación

Este acontecimiento histórico quedó registrado en un acta del gobierno boliviano en 1868, en tanto, a "Chango López" se le atribuye el poblamiento de nuestra ciudad. 

Fundación Antofagasta
Archivo Nacional

Hoy la comuna de Antofagasta, también conocida como la Perla del Norte, cumple 154 años de existencia desde su fundación, hecho que es desconocido por muchos antofagastinos.

Este acontecimiento histórico, ocurrió a través de un acta registrada un 22 de octubre de 1868 por el gobierno boliviano, fecha que oficializa la existencia y crecimiento de nuestra ciudad.

No obstante, según remarcan diversos historiadores, anteriormente habían existido movimientos en Antofagasta, como el realizado por el llamado “Chango López”, reconocido como el primer habitante de la ciudad

Este personaje llegó desde Copiapó a explorar esta zona del país, recorriendo primero Mejillones, y en 1866 se radicaría en el sector de caleta La Chimba, lugar que le denominó Peña Blanca, donde construyó la primera vivienda en la ciudad.

En este sentido, “Chango López” se atribuyó el poblamiento de la llamada por entonces caleta Peña Blanca, lo cual quedó registrado en un memorial que escribió para las autoridades bolivianas en 1872.

Al respecto, en el sitio Cultura Antofagasta, el académico e historiador, José Antonio González, sostiene que “el poblamiento debería considerarse desde Juan López, porque el memorial que escribe señala que fue él quien puso la primera piedra, que incluso llega antes de José Santos Ossa”.

Una historia ignorada para la mayoría de los habitantes de Antofagasta, que genera confusiones con otra fecha importante, el 14 de febrero, donde en realidad se conmemora y también se celebra el desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta, hecho que significó posteriormente la anexión de este territorio a Chile.




Equipo Antofagasta TV

sábado, 22 de octubre de 2022 12:50

Robo con sorpresa
Noticias Relacionadas
Tarjetas
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios