18 de febrero de 2022

Estado de Excepción: Ministro del Interior no descarta toque de queda en el norte

La autoridad se refirió a Colchane, a los coyotes que se coordinarían con bandas criminales en Bolivia.

Este martes entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, que excluye las zonas urbanas de Arica y Calama. Medida aplicada luego del paro de camioneros, a consecuencia de la muerte del joven Bayron Castillo junto con la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

En un punto de prensa llevado a cabo en La Moneda, por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, las autoridades expresaron que no descartan aplicar toque de queda para restringir la movilidad.

De acuerdo a la declaración recogida por La Tercera, el ministro Delgado, señaló "no descartamos el toque de queda para restringir la movilidad. Y quiero explicarlo: esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo, del Tamarugal, que es donde se ubica Colchane, sino que estamos hablando justamente de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano. Esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos. Lo que ocurre está en que son bandas, muchas veces transnacionales, que van guiando como coyotes y se coordinan".

La autoridad también se refirió a los videos que circularon en redes sociales, donde se ve a cientos de migrantes ingresar al país en Colchane, donde se ubica la frontera con Bolivia.

"Efectivamente aquí es un proceso, y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción, el cual es justamente un proceso que se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado", explicó Delgado.

Y agregó, "lo que falta en ese video es justamente lo que pasa después. Posteriormente a ese video pasan dos cosas: tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana (jueves), sobre todo de ciudadanos bolivianos que estaban ingresando al país de manera clandestina o sin los documentos necesarios. Hay que entender que hay varias nacionalidades en este grupo de personas que cruzan, y que lo hacen por distintos motivos además".


TEMAS