Logo ATV

PUBLICIDAD

Destacan a puntajes regionales de liceos municipales en Antofagasta

"No importa de dónde vengan, dónde estudien", manifestó una de las estudiantes destacadas sobre los sacrificios que debieron realizar y la brecha con la educación pagada.

Puntajes Establecimientos Municipales
Municipalidad de Antofagasta

La Municipalidad de Antofagasta realizó un desayuno para destacar a los estudiantes de establecimientos municipales que obtuvieron puntajes regionales en la PAES. Luego de que se conocieran los resultados del examen para acceder a la educación superior la semana pasada.

El alcalde Jonathan Velásquez, explicó "hemos querido saludar a los jóvenes destacados en esta prueba de admisión universitaria. Quiero hacer un reconocimiento sobre todo a sus padres, a sus familias, a sus abuelos, a sus tíos, a su gente, a su entorno, a la gente que los ha apoyado".

"Para todos estos jóvenes un saludo muy grande y muchas felicitaciones. Para los demás, por supuesto, hacerles un llamado para que puedan creer, para que puedan surgir y para que puedan ser personas de bien", agregó el edil refiriéndose a aquellos que no obtuvieron el resultado que esperaban.

Por su parte, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), María Luz Gálvez, manifestó "hubo un estallido, dos años de pandemia, pero los chicos demostraron que cuando ellos pueden, lo logran. Estamos muy contentos, el alcalde lo dijo, es un triunfo para la educación pública".

Uno de los estudiantes que sobresalió en los resultados fue Alonso Páez del Liceo Marta Narea, quien explicó los sacrificios que realizó para alcanzar sus metas. "Estudiando harto hasta la noche, hasta las 10 en el pre, después seguía estudiando. Compaginando el deporte también de cadete, me tocó difícil llegar a clases igual estudiando".

La joven Gabriela Condori del Liceo Domingo Herrera enfatizó en la diferencia con los establecimientos particulares pagados. "Sabemos que hay una brecha muy extensa entre liceos privados y municipales. Pero entendiendo que igual uno tiene que saber ajustarse a su contexto. Mi experiencia fue bastante complicada, me levantaba a las 6:00 de la mañana, llegaba a las 12:00 de la noche a mi casa".

Gabriela indicó que la clave está en conocer las habilidades de cada uno. "Aprovechar los recursos que tiene uno a la mano. Y saber manejarse según sus condiciones", sostuvo.

Mientras que Noelia Araya del Liceo Óscar Bonilla, señaló que el lugar de orígen no puede limitarte como estudiante. "Encuentro que lo principal es siempre estar calmado al momento de la prueba y la preparación. Con esfuerzo todo se puede, no importa de dónde vengan, dónde estudien", comentó.

Pensando ya en el futuro, Marcelo Castillo del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, expuso una de sus metas de adulto. "Mi proyección de aquí a 10 años es lograr trabajar en una buena minera. Porque mi foco es mi familia. Mi media en los ensayos era de 500, 600. Pero al final logré sacar sobre eso".

LEER TAMBIÉN: Premian 8 alumnos con "Trayectoria Educativa" en Región de Antofagasta

Denisse Zambrano

martes, 10 de enero de 2023 10:40

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Lucky House
Noticias Relacionadas
Ministra de Justicia
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios