29 de agosto de 2022

Desmienten denuncia realizada por el alcalde de Antofagasta

"No existe ninguna malversación de fondos por $1.800 millones de pesos", explica Carlos Sánchez. Asegura que el edil distorsionó la información para publicarla en redes.

Por medio de un comunicado público, Carlos Sánchez, quien fue apartado recientemente del cargo de secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, desmintió la denuncia del alcalde Jonathan Velásquez y aseguró que la autoridad comunal tenía conocimiento sobre las prácticas irregulares en la corporación desde marzo de este año.

Esto luego de que el edil expresara que sacó del cargo a Sánchez, porque "lamentablemente no advirtió con anticipación lo que estaba ocurriendo", ante un millonario desfalco que indicó ascendía a más de $1.800 millones de pesos. "El alcalde estaba al tanto desde marzo del presente año, de prácticas irregulares de tal empresa y CMDS ya había tomado cartas en el asunto", explica el funcionario en el documento.

Según los antecedentes que entrega Sánchez, en marzo dos establecimientos no pudieron retornar a clases presenciales por obras no finalizadas de la empresa contratista (E y S Tecnologías SPA). Situación que llamó la atención de la CMDS y fue comunicada en el Concejo Municipal del 2 de marzo, por lo que iniciaron una investigación administrativa y cobraron las multas correspondientes.

"No existe ninguna malversación de fondos por $1.800 millones de pesos", asegura Sánchez en el comunicado y acusa "distorsión de la información" por parte del alcalde. 

Precisa que la empresa contratista aludida se adjudicó la licitación de dos proyectos financiados por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), convocatoria que fue publicada en abril de este año.

"Sin embargo, al transcurrir los días, el Departamento de Obras se percató del ingreso de una factura de la empresa contratista, canalizada a través de un factoring, correspondiente a un trabajo no ejecutado por un monto de $125.000.000 con timbres e informes adulterados", detalla el documento.

Ante lo cual, el entonces secretario ejecutivo de la CMDS, habría instruido la paralización y revisión de todo proceso relacionado con la empresa cuestionada, quedando nula la licitación de ambos proyectos. Información que fue dada a conocer en una reunión convocada por el propio alcalde el 22 de julio, donde le señalaron que se trataba de un delito que debía ser denunciado.

"El día 25 de julio la Dirección Jurídica de CMDS a través de su abogada jefe, presenta ante Tribunales la respectiva denuncia, acción judicial que se encuentra plenamente en curso", sostiene Sánchez.

El profesional agrega, "se puede acreditar a través del Gobierno Regional que tales recursos no fueron transferidos a esta CMDS y tampoco la participación de este secretario ejecutivo en lo sindicado en sus redes sociales".

Finalmente, Sánchez expresa su molestia, "juicios de valor livianamente emitidos por el alcalde, que vienen nuevamente a mancillar -con una evidente falta de respeto- la trayectoria de un profesional con 40 años al servicio de la comunidad en el ámbito educacional".  

LEE TAMBIÉN: Alcalde de Antofagasta denuncia nuevas irregularidades en CMDS


TEMAS