Logo ATV

Desalojo en Playa Trocadero: "Hay que cansarlos esa es la idea"

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, explicó que los comerciantes ambulantes no autorizados utilizan a las personas que instalan rucos para resguardar sus puestos.

Desalojo Playa Trocadero
Captura Facebook Jonathan Velásquez

Tal como había sido anunciado por la Delegación Presidencial Regional, este miércoles fueron efectuados los desalojos de rucos y comercio ambulante no autorizado en Playa Trocadero de Antofagasta, luego de que fueran notificados la jornada anterior.

En este operativo que se extiende por varios sectores del borde costero, también participa la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta, personal de Carabineros, PDI y la Armada.

Entre carpas, colchones, basura y escombros, esta mañana ya habían llenado dos camiones con desechos, generados por las mismas personas en situación de calle que instalan rucos.

"La gente se queja de la basura, pero estas personas van acumulando cosas. Y es impresionante la cantidad de basura y escombros que dejan en este sector (...) aunque ustedes no lo crean ya hemos llenado dos camiones", aseguró el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

La autoridad comunal aprovechó la oportunidad para explicar el sentido de estos operativos. "Mucha gente debe estar diciendo -y qué sacan, para qué los sacan, si van a volver a la tarde- hay que cansarlos esa es la idea. Entonces, eso es lo que tenemos que hacer básicamente, volver, volver, volver. Todo esta semana hemos venido a hacer este trabajo aquí a la playa".

Mientras la PDI junto a Carabineros, revisaban los antecedentes de algunas personas en situación de calle. "Esas son personas que cuando llegamos estaban un poquito rebeldes (...) también hay menores, hay bebés metidos en esto (...) son gente que estaba viviendo en ese sector de las rocas", describió Velásquez.

Y agregó, "hago un llamado a las personas que denuncien, hay muchas personas que con miedo se acercaban para decirnos que hay mafias en este sector, que se encargan de vender alimentos, incluso se venden drogas".

A juicio de la autoridad comunal, los comerciantes ambulantes utilizan a las personas en situación de calle para resguardar sus puestos. "Hay personas en situación de calle que son las que cuidan estas sillas de playa que al final arriendan (...) les dan un par de pesos y cuidan estas cosas".

"Pero los dueños llegan en sus vehículos, sus buenos vehículos. Y son como los supervisores de esta gente que está aquí, entonces claro por eso hay tanta gente en rucos y en carpas, porque ellos mismos están cuidándole el negocio (...) el negocio de las carpas, de los quitasoles, de los toldos, las sillas, los choripán, los completos y todo lo demás", indicó Velásquez.

De acuerdo a la información entregada por la Delegación Presidencial Regional, la actividad este miércoles se extenderá al sector del Skatepark Pablo Neruda.

LEER TAMBIÉN: Sujeto mantenía 24 plantas de marihuana dentro de ruco en Antofagasta

Denisse Zambrano

miércoles, 11 de enero de 2023 13:36

Incendio vehículo
Noticias Relacionadas
Incendio vehículo
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios