26 de mayo de 2022

Desalojan toma ubicada tras mall del sector norte en Antofagasta

Personas extranjeras instalaron seis casas en el terreno de más de 3 mil metros cuadrados ubicado en calle Sierra Nevada. El 2021 fueron advertidos por Bienes Nacionales.

Por medio de un comunicado, la Delegación Presidencial Regional informó que junto a Carabineros de la Prefectura Antofagasta, desalojaron una propiedad fiscal solicitada por la Seremi de Bienes Nacionales. Un terreno con más de 3 mil 200 metros cuadrados ubicado en calle Sierra Nevada, detrás del mall en el sector norte. 

En el lugar personas extranjeras instalaron seis viviendas, quienes a fines del año pasado recibieron la visita de fiscalizadores de Bienes Nacionales, oportunidad en que fueron advertidos sobre la ocupación ilegal y les pidieron la restitución voluntaria del terreno. 

A comienzos de este mes -teniendo en cuenta que no acogieron la solicitud de abandono- la Delegación Presidencial les notificó la medida de desalojo

Las viviendas tipo cabañas contaban con radier de hormigón, cerámica o piso flotante, metalcon recubierto con volcanita y paneles de madera. Marcos de aluminio dorado en ventanas, puertas de placas HDF de alta densidad, living, comedor, baño, hasta cuatro dormitorios, cielo falso y techumbre de zinc. 

También contaban con agua potable por estanque, pozo séptico y una conexión irregular a la postación del alumbrado público, que les permitía a las familias tener energía eléctrica. En caso contrario, contaban con un generador industrial.

En un comienzo este terreno fiscal fue destinado a la Corporación para el Rescate de Familias en Desamparo (UNEFAM) para la construcción de una sala cuna, proyecto que beneficiaría a familias con necesidades sociales y económicas, pero esto nunca se concretó. La misma corporación informó sobre el desistimiento de la concesión del terreno en agosto del 2021. 

Según la Delegación Presidencial, este lugar podría destinarse a la construcción de proyectos habitacionales para familias de diversos comités de vivienda que esperan durante años en el registro de Serviu Antofagasta. 



TEMAS