13 de septiembre de 2022

Desalojan Casa del Folclore que había sido tomada en Antofagasta

En el lugar funcionaba un taller mecánico ilegal y vivían ocho personas. El inmueble será entregado a la agrupación Batuplaga para desarrollar un centro cultural comunitario.

Esta mañana la Delegación Presidencial Regional junto a la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Antofagasta, realizaron un procedimiento de desalojo de un taller mecánico que funcionaba de manera ilegal en la denominada Casa del Folclore, iniciativa que impulsó el destacado promotor de la cultura y arte latinoamericano, Eliseo Garate. 

Sin embargo, tras el deceso de Garate, el proyecto que buscaba crear un espacio para el desarrollo cultural y artístico, fue ocupado de manera irregular, y se encontraba en abandono.

El desalojo se llevó a cabo por el equipo territorial de la DPR, y personal de Aseo y Ornato del municipio, quienes retiraron material de construcción, escombros y basura domiciliaria.

Asimismo, en el lugar se encontraban ocho personas pernoctando (seis adultos y dos niños), quienes serán reubicados, excepto el responsable de la ocupación ilegal.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens dijo que “este espacio era un foco de distintas incivilidades y de constante preocupación para la junta de vecinos del Parque Inglés, que a través de los años había hecho denuncias respecto de este lugar. Esto es importante porque era una toma ilegal, Bienes Nacionales había pedido el desalojo, se agotaron todas las instancias para que fuera voluntario", subrayó. 

En tanto, el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez, manifestó que “el día de hoy estamos trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial y esto me pone muy feliz, porque este proyecto que vemos aquí es de don Eliseo Gárate que en paz descanse, un hombre que era amante del folclore".

Este espacio será entregado a la agrupación Batuplaga, en comodato gratuito por cinco años, para desarrollar un centro cultural comunitario, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos.



TEMAS