5 de octubre de 2022

Denuncian que local vendía productos en mal estado en Antofagasta

Tras denuncias ciudadanas, la Seremi de Salud fiscalizó un local del Terminal Pesquero. Decomisaron 38 kilos de pescados y mariscos, junto con iniciar un sumario.

Este miércoles la seremi de Salud, Jéssica Bravo, confirmó el decomiso de 38 kilos de pescados y mariscos, además de el inicio de un sumario sanitario a un conocido local del Terminal Pesquero de Antofagasta. Luego de corrobar que el recinto vendía productos en mal estado. 

La autoridad sanitaria explicó que profesionales del área de alimentos y saneamiento básico se constituyeron en el lugar, para atender dos denuncias ciudadanas que referían el expendio de productos en proceso de descomposición. 

En el recinto, los fiscalizadores habrían comprobado que en la vitrina de venta exhibían pescados que habían perdido su frescura y con características organolépticas alteradas. También indicaron que en las bodegas del local habían mariscos congelados, situación que pasaría por alto la autorización que sólo permite refrigerarlos o ponerlos sobre hielo.

Según detallan, los profesionales de la Unidad de Alimentos comprobaron la existencia de pescados a -2 grados. Hecho que no podría ocurrir, ya que deben mantener una temperatura entre 0 y hasta 5 grados (+5).

Desde la Seremi de Salud recalcan que los locales del Terminal Pesquero tienen autorización sólo para vender productos frescos, adquiridos a los pescadores y mariscadores. "No pueden congelarlos y luego descongelarlos, con el propósito de volver a ponerlos a la venta", indicó Bravo.

Por lo tanto, procedieron a decomisar 38 kilos de pescados y mariscos para luego desnaturalizarlos. Finalmente, el local arriesga sanciones que van entre 1 décimo y hasta las mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

TEMAS