30 de marzo de 2022

Demandas de estudiantes en Antofagasta apuntan al mejoramiento de sus escuelas

Según una declaración pública de la delegada presidencial, la Seremi de Salud ha constatado que no cuentan con las condiciones adecuadas.

La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, entregó una declaración pública con respecto a la nueva jornada de movilizaciones registrada durante este miércoles en la capital regional. En el texto, detalla que se trata de manifestaciones espontáneas de diversos establecimientos de la comuna.

"En ese contexto ocurrieron hechos de violencia, como la inaceptable agresión a un emprendedor por parte de un mayor de edad, quien fue detenido por Carabineros, además fue detenida una menor de edad que ya fue entregada a sus padres", señala en el comunicado.

Asimismo, asegura que han estado coordinados con la Defensoría Penal Pública. En cuanto al uso de la fuerza, explica que la instrucción a Carabineros "fue que su intervención para controlar el orden público se apegara estrictamente al respeto de los derechos fundamentales, considerando además que la inmensa mayoría de quienes protestan, son menores de edad e incluso niñas y niños". 

Para continuar, califican al movimiento de estudiantes como "inorgánico". Aclarando que 
entre sus demandas está el mejoramiento de las condiciones de sus escuelas, y aseguran "que según las mismas fiscalizaciones que ha realizado la Seremi de Salud, no cuentan con condiciones adecuadas, para que se impartan clases de forma digna".

Por lo tanto, van a llamar a una mesa de trabajo para encontrar las soluciones adecuadas. "Este llamado a diálogo no implica renunciar a nuestra obligación constitucional de preservar el orden público -pero eso no es contradictorio- con buscar soluciones para las y los estudiantes que en su mayoría se manifiestan pacíficamente", finaliza la declaración.  

"El viejo le pegó": Registro de riña durante manifestaciones en el centro de Antofagasta


TEMAS