Continúa búsqueda de persona en Playa La Chimba de Antofagasta

AHORA Continúa búsqueda de persona en Playa La Chimba de Antofagasta

8 de septiembre de 2022

Delegada presidencial lamentó incendio en campamento de Antofagasta

"Estamos buscando soluciones transitorias para trasladar a personas", aseguró la autoridad regional de Antofagasta y agregó que "no son instantáneas".

Esta mañana un incendio afectó a dos viviendas de material ligero del Campamento Nuevo Latir, sieniestro que se ubicó entre las calles Quecheregua con Los Leones, en el sector norte de Antofagasta. Si bien, Bomberos lograron controlar a tiempo la emergencia para que no se propagara, preocupa el riesgo que corren este tipo de asentamientos.

Al respecto, la delegada presidencial, Karen Behrens, manifestó "lamentamos profundamente el incendio en la toma de Quecheregua con Los Leones. Debemos indicar que se ha intervenido constantemente y desde el primer día que llegamos a la Delegación Presidencial en distintas tomas, ya sea por desalojo de tomas incipientes así como también en el aspecto social".

"Es una preocupación, ya sea porque estas famosas tomas producen problemas a la seguridad de las personas que habitan en estos lugares, ya sea porque tienen riesgos a la seguridad por estar situadas en zonas de riesgo aluvional o por temas de delincuencia", sostuvo la autoridad regional.

Behrens, agregó "fuimos súper claros desde el primer momento, que las tomas que se iban a desalojar eran las tomas incipientes, pero ya las que están asentadas tenemos que abordarlas desde un punto de vista social. Y por eso, estamos buscando soluciones transitorias para trasladar a personas ya sea a través del Gobierno Regional o del Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo)".

"Distintas soluciones que estamos abordando -que son a mediano plazo- no son instantáneas. Pero hay un abordaje permanente, respecto de los distintos equipos y es un trabajo intersectorial", indicó la delegada presidencial.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, expresó "también lamentamos y mucho el incendio que afectó esta mañana a viviendas del Campamento Nuevo Latir. Pero también, al respecto debemos mencionar que bajo esta administración esta toma tuvo una primera intervención que fue el 18 de marzo, cuando funcionarios de la Delegación Presidencial más Bienes Nacionales, acudieron al lugar a notificar a sus habitantes".

"Desde aquella oportunidad a la fecha, han habido seis intervenciones más en el lugar, dejando en cada oportunidad nuevas notificaciones que informan que este inmueble fiscal estaba siendo considerado para la construcción de un proyecto de viviendas sociales", aseguró la autoridad.

Finalmente, Araya, señaló "esta situación se arrastra hace años y responde al déficit y a la ausencia de una política habitacional. Por ello como Gobierno, estamos trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional".

LEE TAMBIÉN: Incendio en campamento del sector norte de Antofagasta

TEMAS