5 de abril de 2022

Cuerpo de Bomberos de Antofagasta cumple 147 años al servicio de la comunidad

La ceremonia de aniversario se llevará a cabo el domingo 10 de abril en el Teatro Municipal

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta cumple 147 años de vida al servicio de la comunidad. Un aniversario importante para la institución, que ha sabido crecer, incorporando tecnologías que le han permitido llegar a más lugares, profesionalizando su actividad, recibiendo el apoyo y el cariño de toda la comunidad.

En este contexto, el domingo 10 de abril se llevará a cabo en el Teatro Municipal, la ceremonia de aniversario a partir de las 10:00 horas, instancia en que se entregarán reconocimientos por años de servicio.

Historia

La Primera Compañía de Bomberos, la fundadora, ubicada en el emblemático edificio de sucre 545, la que lleva el nombre de "zapadores", está directamente vinculada a la historia de la institución por tres fechas importantes.

La primera de ellas un fatídico 2 de abril de 1875, cuando un grupo de transeúntes sofocan con sus propias manos y herramientas un incendio en calle Prat, el cual amenazaba con extenderse a viviendas colindantes.

Dos días más tarde, el 4 de abril, se funda la Primera Compañía “Bomba Antofagasta “, con 70 voluntarios, y el día 5 del mismo mes, es la fundación del propio Cuerpo de Bomberos de Chile con alrededor de 70 voluntarios.

En estos 147 años bomberos ha desarrollado nuevas competencias de la mano de la tecnología, llegando a más lugares para salvar más vidas. La ciudanía valora su esfuerzo y entrega en cada rescate.




En este sentido, la institución ha sabido avanzar de la mano de las nuevas herramientas tecnológicas, y en pleno siglo 21, la institución mantiene el ideal bomberil de “servir con abnegación”.



Durante el transcurso de los años, Bomberos ha incorporado el rescate vehicular, agreste y marino, manejo de materiales peligrosos y rescate urbano, entre otros. Tareas de una complejidad mayor que llevan a cabo las nueve compañías presentes en Antofagasta.



En el periodo de pandemia, Bomberos de Antofagasta apoyó a la comunidad, destacando el trabajo de la segunda y sexta compañías, las cuales brindaron apoyo al SAMU, en el traslado de pacientes Covid-19 y en labores de sanitización.



Una historia de abnegación que se ve reflejada en las encuestas de opinión pública, que sitúan a Bomberos, como una de las instituciones que más confianza genera en la ciudadanía.



TEMAS