18 de marzo de 2022

Denuncian atraso en la entrega de proyecto habitacional desde el 2019 en Antofagasta

Proyecto habitacional en Antofagasta sufrió la quiebra de la constructora, robos e incluso la muerte de un guardia y aún no es entregado.


Esta mañana el Comité Bellavista II protestó por sus viviendas que aún no son entregadas -tras una serie de inconvenientes- que van desde la quiebra de la empresa constructora, el saqueo de los departamentos e incluso la muerte de un guardia que los custodiaba. Fue en septiembre del 2018 que las autoridades de ese entonces presentaron el departamento piloto, obra que tenía fecha de término inicial para abril del 2019

Viviana Mac-nab, dirigenta del comité, explicó lo que han vivido durante estos años. "La protesta que estamos realizando como Comité Bellavista II, es que se nos entregue el proyecto de aquí de Av. Los Leones que se llama proyecto Bellavista I". 

"Este proyecto se está construyendo hace bastante tiempo. Teníamos como empresa constructora, la empresa Loga, la cuál quebró dejando nuestros departamentos botados. Contrataron una empresa de seguridad que cuidó durante un año los departamentos y estaban prácticamente con un 90% de terminación, donde se le pagó a esa empresa cerca de $150 millones de pesos por el tiempo que cuidaron", señaló la dirigenta. 

A pesar de esta seguridad, los departamentos fueron saqueados. "Se robaron absolutamente todo, personas de los alrededores saquearon todos los departamentos, donde retrocedimos casi al 50%. También hubo la muerte de un guardia de seguridad, que no sé si lo asaltaron o querían robar". 

"Después de eso retomó la constructora EBCO y la verdad es que debían habernos entregado en enero. Nos pidieron plazo de 75 días, tenían que entregarlos el 14 de abril y resulta que eso no va pasar, y nos están pidiendo cuatro meses más de plazo", sostuvo Viviana. 

Y advirtió, "no podemos seguir esperando más plazo, porque resulta que están metiéndose nuevamente a robar. Se ha divisado gente que saca cosas en sábanas. Entonces, necesitamos que se nos entregue ahora ya los departamentos". 

"También se necesitan los permisos, las obras están casi lista, pero esos permisos durmieron en los escritorios de Serviu. Y ahora resulta que la municipalidad se toma 50 días para responder un papel. Entonces, nuevamente tenemos que esperar que se hagan las gestiones para que contemos con todos los permisos para ser entregados", denuncia la dirigenta. 

Finalmente, manifiesta "queremos que las autoridades trabajen, que la gente del Serviu trabaje, que la gente de la Municipalidad trabaje. Porque no puede ser que se demoren 50 días en dar una respuesta (..) Por el tema de la pandemia nos vemos envueltos en que ya no se atiende, se atiende online. Y resulta que ellos hacen su vida normal (...) Corremos el riesgo que corrimos la primera vez cuando nos robaron absolutamente todo".

Nota sobre visita de departamento piloto en 2018:   







TEMAS