Este sábado se dio a conocer la pena que tendrán que cumplir los tres extranjeros condenados por el delito de homicidio calificado con alevosía en contra de Byron Castillo, joven camionero que fue lanzado desde un puente en la ruta que une Mejillones con Antofagasta.
Dos de los responsables, Edgardo Mosquera y Víctor Arcilla, quienes se encontraban de forma irregular en el país, recibieron una condena de 17 años y 183 días de presidio, en tanto, el menor de edad involucrado en este caso, deberá estar siete años en un régimen cerrado y tres en modalidad semicerrado.
La investigación del caso fue dirigida por el fiscal jefe, Cristian Aguilar, quien solicitaba la pena de 20 años de presidio efectivo para los dos adultos acusados y 10 años para el menor de edad.
La indagatoria liderada por la fiscalía contó con la colaboración de personal de Labocar y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Antofagasta.
El caso
Los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2022 alrededor de las 11:00 horas, luego de un altercado entre conductores de camiones y un grupo de extranjeros que transitaba por la Ruta 1, entre Antofagasta y Mejillones.
Fue en este contexto, cuando tres de los condenados, aprovecharon que la víctima se encontraba solo, para lanzarlo desde un paso sobre nivel, provocándole la muerte.
Según el informe de autopsia elaborado por el Servicio Médico Legal, la víctima falleció por un traumatismo cráneo encefálico, de tórax y abdomen, además se determinó que las lesiones eran compatibles con caída desde altura.
El evento se realizará en beneficio de la Corporación Oncofeliz el martes 3 de octubre en Enjoy Antofagasta.
El Serviu confirmó que será intervenida tanto la calzada vehicular como la zona peatonal desde el sector Balneario Municipal hasta calle 9 de julio.
El sindicato critica la propuesta entregada por la compañía en el proceso de negociación colectiva, pese a ser una de las empresas mineras que más rentabilidad y ganancias genera.
Uno de los responsables del ilícito fue detenido rápidamente en un procedimiento policial efectuado por funcionarios de Carabineros en el sector norte de la ciudad.
La falta de alimento incidiría para que el animal se acerque a sectores habitados, atacando principalmente al ganado de camélidos existente en la zona.
De acuerdo a un informe de la PDI en el contexto de los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
De acuerdo al reporte del Cuerpo de Bomberos, una persona resultó lesionada tras el accidente.
La víctima fue atacada fatalmente por un ciudadano extranjero el pasado 17 de septiembre tras una discusión, cuando se encontraba junto a su pareja y familiares.