1 de junio de 2022

Concejales instan a alcalde de Antofagasta y su equipo de confianza a renunciar

"Si hay un mínimo de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia de manera pronta", sostuvieron esta mañana al entregar una declaración pública. 

Esta mañana un grupo de concejales se reunió en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta para entregar una declaración pública frente al llamado "Plan 9 Papers", más de 700 páginas de transcripciones de conversaciones privadas de WhatsApp entre el alcalde Jonathan Velásquez y su equipo de confianza, que fueron reveladas debido a un juicio de tutela laboral. 

La declaración entregada por el concejal Camilo Kong, explica "a través de diferentes medios de comunicación salieron a la luz pública una serie de documentos en que los que el alcalde Jonathan Velásquez junto a su equipo de confianza, se refieren a otros funcionarios, autoridades municipales, regionales y otros particulares".

"El contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables. Entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros", detalló el edil.

Para continuar, "además, las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales, que podrían constituir falta a la probidad administrativa. Incluso algunas conforman hechos que son constitutivos de delitos".

El grupo de concejales dará su apoyo a los funcionarios mencionados. "Rechazamos rotundamente estas acciones y nos ponemos a total disposición de las y los funcionarios objeto de dichos comentarios, para recurrir a las instancias necesarias y ejercer las sanciones respectivas al alcalde y funcionariado de confianza correspondiente".

"A su vez dado el carácter de los hechos de conocimiento público, tomaremos las acciones necesarias para que se investiguen todos aquellos hechos que vayan en contra del ordenamiento jurídico y la probidad administrativa", sostienen.

En tanto, indicaron que el alcalde Jonathan Velásquez los había citado a una reunión privada para este miércoles, una hora antes de la sesión que realizan los miércoles. "Los abajo firmantes hemos determinado no asistir a esta, donde se pretende conversar sobre esta escandalosa situación, a espaldas de la comunidad además".

El documento está firmado por las concejalas Paz Fuica, Karina Guzmán, Norma Leiva, además de los concejales Ignacio Pozo, Luis Aguilera, Waldo Valderrama, Roberto Jorquera y quien entregó la declaración, el concejal Camilo Kong. 

Este último, aseveró "creemos que si hay un mínimo de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia de manera pronta (...) Vamos a buscar todas las instancias que están dentro de la ley".



TEMAS