23 de septiembre de 2022

Chungungo habría sido atacado por perros en Antofagasta

La situación que habría afectado a esta especie en extinción ocurrió en el sector del Balneario Municipal de Antofagasta y fue compartida por la agrupación Caminantes del Desierto.

Una lamentable situación que habría ocurrido en el sector del Balneario Municipal de Antofagasta, fue dada a conocer por la agrupación Caminantes del Desierto a través de Facebook. Al parecer dos perros comunitarios habrían atacado a un chungungo hasta darle muerte.

Según detallan en el registro, "dos perros de buen tamaño atacan al Chungungo en los roqueríos de la playa, lo arrastran, pelean por él y luego lo dejan abandonado". Hecho que generaría un daño al ecosistema, ya que la especie está considerada en peligro de extinción

Rodrigo Castillo, miembro de la Corporación Caminantes del Desierto, informó lo que habría sucedido. "El día 21 (miércoles) en la mañana encontramos el cuerpo de un chungungo en la arena, relativamente cerca de donde están instalados los juegos detrás del balneario. El cuerpo no estaba rígido aún, la pelambre se veía bastante revuelta y de la nariz le había caído sangre. Al moverlo un poco para constatar que estaba muerto -salió más sangre- eso fue lo que vimos".

"Hicimos una publicación al respecto en nuestro Facebook (...) al día siguiente nos contactaron para mostrarnos unos videos en que se veía como dos perros perseguían al chungungo entre los roqueríos. Lo agarraban, mordían y tironeándolo entre ambos se lo llevaban más allá", explicó Castillo, también indicó que la persona que grabó el video les pidió reserva de su identidad.

En cuanto a los animales que atacaron al chungungo, Castillo, detalló "son perros que viven en el sector del balneario, por lo tanto no se pueden considerar asilvestrados, son como dice la ley perros comunitarios, ya que reciben alimentos o cuidados de miembros de la comunidad".

Y aclara, "los perros asilvestrados son aquellos que han perdido el contacto con las personas, cosa que en este caso no se da, es lo mismo para centenares de perros que son alimentados en las calles en los distintos barrios de la ciudad. El instinto de atacar a otros animales no es algo que se haya perdido con la domesticación, permanece en los perros".

"En este caso es muy lamentable lo ocurrido, porque el chungungo es una especie cuya población (...) está muy amenazada debido a la acción y también la desidia del ser humano. Para muchas personas los perros son animales valiosos, se les asciende una categoría más allá de un simple animal, pero lo cierto es que no son superiores al chungungo, especie propia de nuestro territorio que podría llegar a extinguirse", recalca Castillo.

Finalmente, el miembro de la agrupación, sostiene "queda entonces claro a quién se debe proteger más y porqué se deben tomar medidas para controlar la población canina y felina, con especial énfasis en los animales comunitarios que carecen de toda supervisión efectiva y sobre los que nadie toma responsabilidad". 

TEMAS