13 de abril de 2022

Celebran primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Antofagasta

Hasta la fecha se han realizado más de 170 matrimonios igualitarios en todo el país, de ellos el 59% corresponde a parejas compuestas por mujeres según los datos del Registro Civil.

A un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, se celebró en Antofagasta la primera ceremonia en la región de Antofagasta, fueron dos mujeres que pudieron cumplir el anhelado sueño de contraer nupcias, se trata de Karen y Paulina, dos jóvenes que oficialmente han dado forma a una nueva familia, ante los ojos de la ley, con sus mismos derechos y deberes que cualquier otra.

En este sentido, Karen y Paulina, son uno de los más de 170 matrimonios igualitarios que se han realizado en el país, de ellos, el 59% corresponde a parejas compuestas por mujeres, según datos del Registro Civil.

Fue una jornada esperada por ambas y también por su entorno familiar, donde estas jóvenes tras varios años de relación cumplieron el sueño por el que la comunidad LGBT luchó por décadas, el derecho al matrimonio para personas del mismo sexo, instancia en que aprovecharon de compartir y expresar la alegría tras la ceremonia.

Cabe recordar que actualmente la Ley Nro. 21.400 otorga los mismos derechos y deberes para las parejas del mismo o distinto sexo, reconociendo con ello la diversidad y los diferentes tipos de familia, la cual fue aprobada por amplía mayoría en el congreso hace un mes y actualmente se encuentra en vigencia.

La Ley de matrimonio igualitario que representa un avance para los derechos humanos de todas y todos, en favor de la dignidad, igualdad, no discriminación, y el reconocimiento a todas las formas de familia, lo cual es el resultado de décadas de lucha por parte de los colectivos de diversidad sexual, mismos representantes quienes expresaron sus buenos deseos a esta nueva pareja.




 

TEMAS