21 de julio de 2022

Carabineros responden a acusación de "robo de motos" en Antofagasta

Denuncia hecha por la concejala Natalia Sánchez. "Carabineros no roba motos" aseguró la jefe de la II Zona (s), sobre la acusación que será investigada por el Ministerio Público.

Esta tarde la institución respondió a las acusaciones que realizó la concejala Natalia Sánchez (PTR) este miércoles durante el Concejo Municipal, donde señaló que Carabineros estaban "robando motocicletas" cuando fiscalizan a los conductores de delivery en Antofagasta.

En la oportunidad, la edil señaló "el hecho que Carabineros está robando también las motocicletas, y de eso hay videos, hay registro -y que hagan abuso de poder- que constantemente estén matoneando, no solo con los extranjeros, también con los nativos, es la realidad de las personas migrantes".

Por su parte, la jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta (s), general Marcela Gonzalez Casas-Cordero, entregó una declaración para responder a esta grave acusación:

"Pedimos prudencia y respeto por nuestra labor diaria de brindar seguridad a la ciudadanía. Carabineros implementó un servicio especial de fiscalización de motocicletas aquí en la ciudad, pues muchas de ellas circulaban de manera irregular y por el aumento de robos cometidos por los motochorros.

Esto nos ha permitido retirar de circulación más de 150 vehículos, dando respuesta a un requerimiento de mayor seguridad planteado por los propios vecinos de Antofagasta. Es un trabajo que seguimos haciendo, pues en Chile no se puede circular sin la documentación adecuada y porque además, buscamos disminuir los delitos asociados a este fenómeno.

Carabineros no roba motos, nosotros fiscalizamos y si no se cumple la ley se retira los vehículos de circulación -como lo ordena la ley- es un intento de ordenar el tránsito de la ciudad y de disminuir los robos asociados a los motochorros

Esta labor está en conocimiento de la autoridad, por lo que llama la atención que sea una autoridad la que califique de robos esta labor fiscalizadora de Carabineros. Es grave acusarnos de robo, más aún cuando es la propia ciudadanía la que nos expresa su preocupación por el aumento de los delitos.

Como Carabineros entregaremos los antecedentes al Ministerio Público, para que investigue si ha ocurrido algún robo, dado que es una autoridad la que hace la denuncia de tal gravedad.

Para Carabineros no es relevante la nacionalidad de los conductores, si no que los conductores cumplan con la ley -sean chilenos o extranjeros- nadie está sobre la norma que regula el tránsito de estos vehículos en nuestro país. Vamos a mantener estas fiscalizaciones, porque además es la propia ciudadanía la que nos ha exigido mayor orden y seguridad en los barrios de Antofagasta".

Antofagasta: Concejala acusa a Carabineros de robar motos a delivery




TEMAS