16 de junio de 2022

Cancelaron Alerta Amarilla por exvertedero municipal de Antofagasta

Durante la misma noche hubo dos focos de incendio en el sector afectado por la contaminación. Carabineros permanecerán en el lugar hasta el domingo. 

Este miércoles 15 de junio a las 19:50 horas la Onemi emitió un informe para las autoridades regionales y comunales que confirmaba el fin de la Alerta Amarilla para el sector norte de Antofagasta, afectado por la contaminación debido a un megaincendio en el exvertedero municipal ubicado en La Chimba.

El documento explica, "en atención a los acuerdos y antecedentes establecidos en la reunión del Comité Regional celebrado el 14 de junio de 2022 a las 16:00 horas, más los proporcionados por la Seremi de Salud de la región de Antofagasta, señalan que dadas las verificaciones de las condiciones del sector (...) resuelve que el sector enmarcado en el perímetro de seguridad establecido, se encuentra libre de los eventos o condiciones que dieron origen a la emergencia y que actualmente coloquen en peligro o en riesgo a la ciudadanía".

"En conformidad a lo anterior y considerando la ausencia de condiciones sanitarias de peligro inminente o riesgo del terreno donde se ubica el exvertedero La Chimba hacia la ciudadanía; la Delegación Presidencial y la Dirección Regional de Onemi Antofagasta proceden a cancelar la alerta amarilla por evento sanitario (...) que se encontraba vigente desde el día 7 de junio", sostiene el comunicado.

Al mismo tiempo que fue comunicada esta cancelación, Bomberos informaron sobre dos pequeños focos de incendio en el exvertedero, distante a 100 metros cada uno, los que fueron controlados por los voluntarios.

En tanto, no está claro si el lugar continuará siendo resguardado por Carabineros de forma permanente, aunque confirmaron que estarán en el lugar hasta este domingo.

Delegada presidencial en Antofagasta: "El trabajo en el exvertedero no ha terminado"

TEMAS