22 de junio de 2022

Aplican millonaria multa a Deportes Antofagasta por Estadio Seguro

Tras infracciones en el control de acceso que derivaron en la invasión del Estadio Regional y múltiples destrozos, durante el encuentro con Colo Colo en diciembre del 2021.

"Un partido para el olvido" calificaron en ese entonces al encuentro sostenido entre Deportes Antofagasta y Colo Colo el 3 de diciembre del 2021, cuando graves incumplimientos a la normativa derivaron en alteración del orden público además de destrozos en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.

Esta jornada la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta entregó una declaración pública, tras conocerse la millonaria sanción que tendrá que pagar el club Puma, debido a la denuncia realizada por el Departamento de Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por medio de varios puntos, la delegación explica las infracciones denunciadas, comenzando por el sistema de control de acceso. "El organizador no dispuso de un sistema de control de acceso e identidad que cumpliera con garantizar un tránsito expedito y fluido del público, conforme los tiempos de llegada previsible de los asistentes".

Debido a lo anterior hubo aglomeraciones y extensas filas en todas las entradas hasta comenzado el partido. Registraron también, al menos un reventón de puertas en las galerías, "no existiendo reacción del personal de seguridad privada dispuesto por el organizador, debiendo ser contenidos por personal de Carabineros".

A esto se suma que no contaban con el personal de seguridad necesario para un evento de esta envergadura. Por lo tanto, hinchas invadieron el terreno de juego, "amenazaron y le robaron la indumentaria deportiva a los jugadores del club de visita (Colo Colo), debiendo éstos ser reguardados por personal policial para no poner más en riesgo su integridad física y ser evacuados del sector".

Asimismo, hubo riñas al interior del recinto y desórdenes que incluyeron lanzamiento de objetos contundentes junto con el destrozo del mobiliario. "Hinchas ubicados en sector Galería Sur destruyen el foso falso dispuesto (...) utilizando parte de las vallas como estoques y armas blancas, sin que exista reacción alguna de parte del personal de seguridad privada"

Entre otros detalles que evidencian la superación del aforo, sostienen que los informes en terreno de Carabineros contabilizaron la presencia de al menos 13 mil personas. Mientras que el club se habría negado a comunicar la cantidad de público y agregan que el jefe de seguridad, no estaba presente en la caseta dispuesta para realizar coordinaciones con la policía.

Finalmente, desde la delegación expresan que luego de la etapa de discusión del procedimiento administrativo sancionatorio, resuelven aplicar cinco multas. Cada una de 1.000 UTM (valor UTM $57.557) conforme establece la Ley 19.327 y su reglamento.

Nota de archivo publicada el 6 de diciembre del 2021:



TEMAS