Este miércoles fue realizada una nueva sesión de la mesa de trabajo que coordina la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, para mejorar tanto los mecanismos de control como de fiscalización del comercio ambulante ilegal, que se ubica dentro y en las inmediaciones de la Feria Pantaleón Cortés, en el norte de la comuna.
Según detallaron por medio de un comunicado, esta es la tercera reunión para abordar la problemática. Instancia que contó con la participación de autoridades, representantes de instituciones fiscalizadoras, policías, además de dirigentes y locatarios de la feria.
En tanto, para una próxima sesión está contemplada la intervención de dirigentes y vecinos pertenecientes a los sectores afectados por el aumento de delitos, consumo de alcohol y drogas, uso y porte de armas de fuego, armas blancas, riñas callejeras, presencia de basura, además de personas que interrumpen el tránsito peatonal o vehicular.
El lugar conocido popularmente como "Feria de Las Pulgas", está sometido a un fuerte incremento del comercio ilegal, asociado principalmente a personas con dificultades económicas que deciden vender artículos y productos en la vía pública -sin contar con autorización municipal para ello-.
Asimismo, existe gran presencia de personas chilenas y extranjeras que comercializan alimentos preparados -sin contar con las respectivas medidas y autorizaciones sanitarias- venta de artículos falsificados como vestuario y juguetería, elementos prohibidos por ley. Junto con especies provenientes de delitos -o sujetos a restricción de venta- como medicamentos y cigarrillos de contrabando, entre otros.
La delegada presidencial, Karen Behrens, sostuvo que "el problema del comercio ilegal requiere soluciones integrales, dado que es un fenómeno multifactorial y ese es el sentido de esta mesa de trabajo, enfrentar el problema con la participación de todos los actores relacionados".
Según información del municipio, existirían actualmente 1.400 permisos pagados y otorgados, pero se desconoce la cifra total de personas que venden productos sin contar con la respetiva autorización. Esta cifra formalizada, pretende reducirse a solo 670 permisos.
Por lo tanto, las autoridades tendrán que analizar caso a caso mediante una intervención social, que incluya la situación económica de cada familia y un proceso de reubicación de comerciantes a otros sectores de la ciudad.
Finalmente, señalan que los operativos de fiscalización a personas que comercializan artículos y productos que no cuentan con alguna autorización -serán exhaustivos y permanentes- con la participación de instituciones como la Seremi de Salud, Seremi del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, PDI, Carabineros y la Dirección de Inspección y Rentas de la Municipalidad de Antofagasta.
En el lugar trabajan distintas unidades del Cuerpo de Bomberos para controlar el siniestro y evitar la propagación del fuego a viviendas colindantes.
La Asociación de Funcionarios Penitenciarios emplazó a las autoridades para que conozcan las deplorables condiciones en las que deben desarrollar su labor.
Decisión fue valorada por el alcalde de Calama. Diputado Araya indicó que convocarán a la ministra de Medio Ambiente y autoridades regionales a una sesión especial en la Cámara.
La Ley Sanna busca proteger a trabajadores de enfermedades laborales. La ministra del Trabajo presentó indicaciones en el Senado para ampliar la cobertura de enfermedades.
Durante el operativo fueron intervenidas 21 ocupaciones irregulares desde el centro hasta el sur de la comuna. Trabajo que busca recuperar espacios públicos.
Según un informe, la morosidad afecta principalmente a personas entre 30 y 59 años, especialmente en el grupo socioeconómico D. El retail es el rubro con más deudas impagas.
Presidente Boric condicionó la demanda a la aprobación de la reforma tributaria. El gremio inició un plan de acción que culminará con una asamblea nacional el 16 de junio.
El recinto aún tiene disponibilidad aunque la ocupación de camas básicas llega al 80%. Reiteran llamado al autocuidado de la población con el uso de mascarilla.