7 de junio de 2022

Antofagasta: Confirman que emergencia en exvertedero "no está controlada"

La seremi de Gobierno recomendó no realizar actividad física en la inmediaciones. Además, evaluarán minuto a minuto la continuidad de la suspensión de clases. 

Ante la gran cantidad de dudas que generó el decreto de "alerta amarilla" para la comuna de Antofagasta junto a la suspensión de clases en establecimientos de educación, esta mañana la seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, entregó un punto de prensa en el frontis de la Delegación Presidencial.

Consultada por el decreto de alerta amarilla, la autoridad regional, explicó "se pone en riesgo la salud de las personas por eso se toma esta decisión, tomando en cuenta la evaluación minuto a minuto que se ha hecho de la emergencia".

En cuanto a los riesgos para la salud de las personas y los síntomas que podría provocar la contaminación, debido al megaincendio en el exvertedero municipal. Bruna detalló "riesgo respiratorio, irritación de los ojos, naúseas, mareos, cefaleas".

Sobre la duración de esta medida, la seremi indicó que estará sometido a evaluación, dependiendo de la opinión de los organismos técnicos. Frente a la pregunta, si la emeregencia se encuentra controlada, Bruna, sostuvo "no no está controlada, si bien es cierto los focos que estaban superficiales han sido controlados, el incendio en la parte subterránea sigue activo".

"Se ha recomendado no realizar actividades físicas por el momento en las inmediaciones, porque esto afecta a la salud. Y el tema laboral se está evaluando minuto a minuto, lo que va a ir ocurriendo con esta emergencia, si lo amerita se va a indicar y se va hacer la sugerencia a los empleadores para que se suspenda la jornada", aseguró la vocera regional y agregó "pero todavía eso no se ve, no ha sido necesario".

Por la situación de universidades, institutos y otros establecimientos de educación no incluídos en la suspensión de clases, Bruna, aclaró "las unidades educativas de educación superior, ellos tienen autonomía en sus decisiones (...) Tenemos que tener en cuenta que se dio la sugerencia de suspensión de clases, sin embargo, cada unidad educativa es autónoma de tomar esta decisión".

"Vamos a ir evaluando minuto a minuto, le vamos a solicitar a los apoderados y comunidades escolares que estén atentas a las noticias, porque esta evaluación no la podemos de un día para otro porque la situación es cambiante", manifestó la seremi.

Finalmente, la vocera expresó "si sienten algún síntoma respiratorio, irritación de ojos, que puedan acudir a los servicios de urgencia. Como madre le diría que tiene que primar la salud de nuestros pequeños -antes que otras cosas- esta es una emergencia, no es algo que hayamos planificado y por lo tanto, todas las medidas que se han tomado en este tiempo, tiene que ver con el resguardo de la salud de los más pequeños".



TEMAS